TRIBUNA DE OPINIÓN.

Por Manuel Ruíz Adrián

11/1/2022

Como dijo una vez Joaquín Sabina “yo no soy un fulano de lágrima fácil de esos que se quejan solo por vicio” pero como estoy viendo muchas cosas mal hechas, y en muy poco tiempo, es por lo que me decido, por una vez, a quejarme, pues las críticas también tienen su lado positivo para el que las recibe si las considera, las entiende y rectifica… si es que hay voluntad de rectificar. También puede ser que el equivocado sea yo, en cuyo caso me gustaría recibir una respuesta motivada que me haga cambiar de opinión.


Al principio las noticias que me llegaban de que la nueva Federación ¿estaba haciendo las cosas mal?, no las tuve en cuenta, al fin y al cabo, pensaba yo, son errores de novatos, son nuevos en esto y todavía no saben por dónde se andan, hay que darles margen;
pero el runrún cada vez era mayor y cada vez me llegaban de más sitios y por más motivos. Los rumores dejaron de ser rumores cuando se plasmaron por escrito como documentación para debatir en la Asamblea de diciembre, por ejemplo en lo relativo al Campeonato de Extremadura por Equipos

¿Cómo era posible que la nueva Federación pretenda retrotraerse al año 2020 y anular los descensos? ¿En base a la pandemia? Pues precisamente en base a la pandemia en 2021, para minimizar riesgos, se sustituyó por un Campeonato de Rápidas y, hasta donde yo sé, no hubo reclamaciones (que me corrijan si me equivoco). Y con respecto al 2020, la pandemia afectó a una sola ronda, la última, momento en el que un equipo llevaba el siguiente score: 8 partidas jugadas, 0 partidas ganadas, 0 partidas empatadas, 8 perdidas, o sea, que estaba descendido pasara lo que pasara. Este año sí hubo una reclamación de varios clubes por esa ronda, reclamaciones que fueron desestimadas por el Juez Único de Competición sin que nadie instara a niveles superiores. Según esto, a mi entender, quedaba claro que la propuesta de la Federación no estaba justificada, era injusta y caprichosa.

A pesar de todo yo seguía tranquilo, seguro que la Asamblea de diciembre pondría las cosas en su sitio… pero no, fue una Asamblea extrañamente sumisa por parte de la mayoría, solo un puñado nos atrevimos a protestar. De todas formas la Asamblea empezó mal pues iba convocada por la Junta Electoral de la Federación... por la Junta Electoral. ¿Error de novatos o una forma de crear incertidumbre, confundirnos y pescar en río revuelto? Y si la Asamblea empezó mal continuó peor porque a las primeras de cambio algún asambleísta protestó porque no había recibido los documentos que se iban a debatir, tal y como manda la ley, y otros muchos se habían recibido fuera de plazo, tal y como manda la ley ¿Errores de novatos o algo muy pensado? A fin de cuentas el asambleísta más incómodo, quien más iba a protestar, era precisamente quien no los había recibido, y lo que sí le había llegado, le había llegado tarde.

En ese punto intervine para que se me aclarase cuál era la sede de la Federación, y la respuesta fue sibilina: “En Badajoz, pero hemos abierto una sucursal en Zafra y queremos abrir otra en Cáceres”. Debo reconocer que me quedé cortado, ignoraba eso de “sucursales de la Federación”. Seguimos debatiendo este asunto, asunto importante, no crean, sobre todo en una Federación que no tiene teléfono (al menos no lo ha publicado); el Presidente dijo que una vez a la semana pasaba alguien por la sede de Badajoz, un rato, a recoger la documentación que hubiera llegado; eso significaba que la sede de Badajoz está cerrada, y así quedó confirmado el 27 de diciembre en el periódico HOY cuando la Federación declaró que la sucursal principal se encontraba en Zafra. ¿Esto es un posible fraude de ley? Y vaya por delante que me da igual dónde esté la sede, es más, lo lógico es que si los miembros de la Federación son mayoritariamente de Zafra, la sede esté allí, pero creo que hay que hacer las cosas bien, y si la ley exige que para cambiar la sede hay que aprobarlo en una Asamblea Extraordinaria… oiga, pues hay que hacer una Asamblea Extraordinaria. ¿Error de novatos o creer que aquí no hay reglas?

Bueno, pues siguieron debatiéndose los puntos de la Asamblea y, sorprendentemente, por un resultado de 16 a favor y 4 en contra se aprobó aumentar el número de equipos anulando los descensos. Yo no entendía nada.

En otro punto donde hubo mucho debate fue en el Reglamento de Árbitros. Seamos sinceros, yo no me lo había leído, y supongo que de los asambleístas presentes solo se lo había leído el que acudía por el estamento arbitral. Pero cuando este explicó sus quejas… bueno, no hay que saber mucho de arbitraje para comprenderlas: primero, no supieron o no quisieron decirle quiénes habían redactado el nuevo reglamento; segundo, no supieron o no quisieron explicarle por qué no se habían tenido en cuenta sus alegaciones; y tercero, querían implantar normas con carácter retroactivo, algo completamente ilegal. Bueno, pues a pesar de todo el reglamento se aprobó con 18 votos a favor y 2 en contra. Yo no entendía nada. Naturalmente lo han impugnado a instancias superiores. ¿Error de novatos o una forma de depurar?

Dejando de lado el barullo que se produjo al votar las listas únicas para el Por Equipos (es verdad que provoca muchos problemas y que hay que estudiarla más detenidamente), los últimos puntos del orden del día se debatieron casi de pie porque el local donde estábamos cerraba, así se aprobó celebrar las Asambleas Extraordinarias on line (expuse muchos problemas, por falta de equipos técnicos, desconocimiento del funcionamiento, de conexión, y demás inconvenientes que ocurren cuando se pretenden aplicar los avances tecnológicos la primera vez).

Y con mal sabor de boca nos volvimos a casa, pero los errores de novatos continuaron, vean:

Al recibir al acta compruebo que:

-A algunos asambleístas representantes de clubes nos han pedido nuestros poderes incluirlos en el Acta y a otros no, es más no sabemos todavía quiénes representaron a Albatros, Casareño, Magic, Santa Bárbara y Cibeles. En realidad sí lo sabemos porque estaban allí, pero ¿por qué a algunos nos han pedido los poderes y a otros no? ¿Yo, por ejemplo, soy jun desconocido? ¿Error de novatos o ganas de señalar?

-Existe un deportista que autoriza a otro deportista ¿esto es legal? ¿No son las entidades las únicas que pueden apoderar? ¿Error de novatos o…?

-Algunas intervenciones mías no están recogidas, por ejemplo cuando expuse que en caso de aprobar la propuesta de modificar el Por Equipos este año, tendríamos que considerar la posibilidad de que en 2022 volviera a interrumpirse la competición por la pandemia y no pudiera reanudarse ¿qué ocurriría para 2023? ¿De nuevo subirían dos equipos y no bajaría ninguno? ¿Tendríamos liga de 14 equipos? O por ejemplo cuando propuse que la página web de la Federación tuviera algún apartado donde se recogiesen las actualizaciones de la propia web, es decir, que no haya que mirar en varios apartados para saber si la Federación ha “colgado algo nuevo”, una especie de tablón de anuncios. O por ejemplo los problemas técnicos a la hora de hacer las Asambleas Extraordinarias on line, lo que he explicado antes. ¿Por qué no se recogieron? ¿Errores de novatos o ganas de ningunearme?

-Las propuestas realizadas por el asambleísta representante de los Árbitros no están recogidas ni siquiera como anexos, y otras propuestas sí. ¿Por qué? ¿Error de novatos o las propuestas resultan incómodas y es mejor que no aparezcan?

Para acabar transcribo aquí unas palabras del Presidente de la Federación cuando no era Presidente de la Federación “nos obligaron a jugar el 1 de agosto (se entiende que de 2020) cuando la situación era muy complicada y no nos parecía lógico juntarnos gente de todos los puntos de Extremadura en una misma sala por muchas medidas que se quisieran tomar”. Ahora, por lo visto, la situación no es complicada y sí es lógico juntarnos gente de toda Extremadura en la misma sala por muchas medidas que se quieran tomar. Y además no solo para una ronda de un torneo, sino para varias rondas de varios torneos. Desde luego uno es esclavo de sus palabras.

Incidencia en el momento de firmar este escrito: a 14 días 10.530/100.000 en Badajoz, 5.975/100.000 en Cáceres. Número de positivos nuevos diarios: 35.723 en Extremadura

Termino con una pregunta ¿qué ocurre si mi contrincante no está vacunado? ¿Quién lo va a comprobar? Yo, desde luego, si no me lo certifican de alguna forma, no juego.

Pues nada más. Espero que estas críticas puedan entenderse por el lado positivo porque, al fin y al cabo, todos queremos un ajedrez mejor en Extremadura, mejor, sí mejor, pero no a cualquier precio.

Firmado: Manuel Ruiz Adrián