ENTREVISTAMOS A ENRIQUE GALLARDO

CON MOTIVO DEL CE CLUB 2ª DIVISION 2020

23/8/2020

Hablamos en esta ocasión con Enrique Gallardo del Club Ajedrez Albatros que lleva ya no sé cuántos años acudiendo al Ce Club de forma ininterrumpida…uno ya pierde la cuenta. ¿Cuántos años lleváis acudiendo?

Bueno la gente mayor ya no recordamos bien las fechas jajaja pero creo que desde el año 2010 que fue el año que entré en mi nuevo club.

¿Qué atractivo le ves a la competición para ir año sí y otro también?

Es una competición por equipos en la que participas con tus amigos del club y puedes sin ninguna prisa estar mucho tiempo con ellos analizando, preparando compitiendo.... Es importante el tema de la prisa porque a veces en las rondas en Extremadura apenas te da tiempo a saludar a tus compañeros porque llegas con la hora justa o debes irte corriendo..... En segundo lugar te pruebas contra jugadores de otras comunidades que normalmente son mucho mejores (al menos en elo) que tú y eso a los que queremos aprender (aunque seamos ya maduritos) pues es algo fundamental. Por supuesto después de tantos años haces amistades allí y eso hace la experiencia más gratificante.


Sin embargo el poder estar con tus amigos del club durante casi 5 días en una suerte de burbuja ajedrecística es lo máximo pues vivimos el ajedrez casi las 24 horas al día en dicho torneo y es como una maratón continua de ajedrez ya que cuando sales por ahí también acabas juntándote con otros jugadores y de hecho el año pasado nos hicimos una foto muy bonita en un pub (dónde el dueño tambén participa en el CECLUB ) en la que aparecían casi todos los componentes de los tres equipos extremeños que acudieron el año pasado: Albatros, Castra y Mágic


Para los más jóvenes además es una experiencia tremenda ya que el año pasado decidimos que los jugadores más fuertes no se alinearían juntos ningún día para poder ayudar a analizar las partidas a los más jóvenes según fueran acabando y luego ir comparando análisis y les encantó aunque competitivamente el equipo no podía estar arriba de esa manera pero era más importante atender a los jóvenes y así se decidíó por unanimidad

La FEDA anunció muchas medidas sanitarias en relación a la COVID-19, ¿Crees que han sido acertadas? ¿Añadirías alguna más? ¿Os frenó la idea de ir en este año?. Si bien es cierto que Linares no tiene muchos casos. En esta ocasión solo acudís vosotros.


Yo vengo ahora mismo del sub 18 de Salobreña y me ha impresionado el control que hay para este tema. El tiempo dirá si estas medidas son suficientes pero no debemos olvidar que gran parte de la responsabilidad de todo esto tiene que venir de cada uno de nosotros pues aunque se aseguren en una competición de que no tocas nada, que te desinfectan etc si tú luego vas sin mascarilla o sin cuidado o sin vigilar las normas pues será inútil. ¿Más normas? Supongo que para eso están las autoridades sanitarias que deben indicar lo que hay que hacer pues tienen a expertos.

El año pasado con la limitación de plazas muchos se quedaron sin asistir y este año incluso se echan en falta equipos, acuden 27 equipos ¿lo ves preocupante?


Sinceramente pensaba que habría menos equipos de los que hay pero hace unos años llegó a haber dos grupos de segunda división. Creo que la idea ha cuajado y el número es similar a otros años salvo el pasado que hubo un boom de participación. Creo que cada vez habrá más equipos , con el permiso del virus

En las bases de este año indica que no se permitirá espectadores e incluso el capitán debe ser parte de alineación, esto limita la afición o lo ves como algo positivo que mucha gente demanda ya que en la mayoría de los casos hay demasiado ruido en las salas, incluso en los Campeonatos de España por Edades no entraban los delegados y hemos leído en algunas entrevistas a nivel nacional que los chicos incluso jugaban mejor ante el posible agobio de los delegados.


Hace ya bastantes años que no puede acceder el público sin invitación o acreditación así que no hay casi ruido, la organización es muy buena. Sólo falta que se retransmitan más tableros pero claro es una inversión importante. En los campeonatos por edades creo que sí que a los participantes les gusta la tranquilidad de no ver gente por allí pero es fundamental insisto la retransmisión porque sino seremos el único deporte en el que llevas a tu hijo y no tienes manera de ver si lo hace bien, mal o regular.

¿Con que expectativas acude el club en esta edición? Además de pasárselo bien...


Aprender, convivir con tus amigos y compañeros de afición y enseñar a los que menos saben y quieren aprender. Nosotros nos repartimos las partidas y aunque cada día intentamos ganar sabemos que hay muchos equipos mejores que nosotros y con jugadores contratados para intentar ascender así que al menos dar guerra.

Es muy posible que la Covid-19 perdure en el tiempo, hay que convivir con ello desgraciadamente pero no ir a jugar por covid 19 y sin embargo estar de vacaciones fuera de tu comunidad o jugar torneos que pensamiento te produce


Menuda pregunta, las vacaciones son una cosa muy particular pero en el tema del ajedrez no ir a jugar algunos torneos aduciendo el tema COVID y a la semana siguiente acudir a otro pues de entrada parece muy contradictorio. Habría que preguntar a esas personas en concreto.


Deberían invitarte en la próxima edición como club que no falta año alguno, míralo en la FEDA....bromas aparte, mucha suerte!

Muchas gracias a ti y tu página y respecto a la invitación pues sí que podrían tener un detalle jaja aunque al menos este año vamos como representante oficial que es lo mismo que invitado gracias a la renuncia del campeón.

INFORMACIÓN CE CLUB 2020