CAMPEONATO DEL MUNDO 2010

Sofía(24 Abril-13 de Mayo 2010)

24/4/2010

Hoy ha comenzando el duelo por el cetro mundial del ajedrez entre dos jugadores afincados en España, hablamos de Anand, actual Campeón, y el aspirante, Topalov. Las partidas se disputan en Sofía del 24 de Abril al 13 de Mayo, comenzando a las 16.00 Horas en España.

Anand ha ganado el título en tres ocasiones, en 2000, 2007 y 2008, mientras que Topalov se coronó campeón en 2005. El duelo consistirá en 12 partidas, y el primer jugador que alcance 6,5 puntos será el vencedor. En el caso de que el marcador fuese igualado a 6-6, se disputarían cuatro partidas de desempate en la modalidad de partidas rápidas el día 13 de mayo.

En cuanto a los resultados particulares entre ambos son los siguientes: Topalov ha ganado 11 veces, Anand 10 veces y 23 partidas han terminado en empates

Partida 1(24/4/2010). La defensa Grunfeld que empleó Anand le sirvió para obtener una ventaja en la partida que perdió tras varios errores en cadena en las últimas jugadas, lo que aprovechó Topalov para llevarse la victoria en 30 movimientos.

Partida 2(25/4/2010). Vaya comienzo electrizante de Campeonato, si en la primera partida ya se producía una victoria, en esta segunda, Anand le devolvía la moneda a Topalov y se llevaba la victoria empleando la apertura catalana. Un dudoso g6 de Topalov empezó a dar ventaja al indio. Tras una simplificación de piezas, un peón que no podía frenar Topalov le costó la derrota, al impedir la coronación con su torre se quedó en posición muy inferior, como podemos ver en el diagrama final tras Re4 en la jugada 43.

Partida 3(27/4/2010). Topalov empezaba su partida con el gambito de dama a lo que respondió Anand con la defensa eslava, muy pronto se cambiaron las damas. La partida en si no tuvo mucha historia, tras acabar en 46 jugadas por la repetición de movimientos.

Partida 4(28/4/2010). Un comienzo de mundial muy animado, tras la tercera victoria en cuatro encuentros, en este caso, Anand vencía por segunda vez a Topalov y se pone por delante en el marcador.

Anand volvía a utilizar la apertura catalana. En el movimiento 23 Anand sacrificaba su caballo por dos peones para abrir el enroque del búlgaro y jugadas después se llevó la victoria en apenas 32 movimientos ya que el mate de Anand era imparable.

Os mostramos la posición final.

Partida 5(30/4/2010). Esta partida transcurrió con el gambito de dama empleado por Topalov a lo que fue respondido por Anand con la defensa eslava. Una partida que acabó en 44 movimientos con poca historia.

Partida 6(1/5/2010). Hemos llegado al ecuador del match por el título mundial, Anand volvía a utilizar en sus movimientos iniciales la apertura catalana que tan buen resultado le ha dado en anteriores partidas. Pronto se cambiaron las damas y se simplificó la posición para llegar a un final de 2 torres, peones y alfil para Topalov y 2 torres, caballo y peón de más(que perdería jugadas después), presagiaba un final de tablas como así fue en la jugada 58. Os dejamos con la posición final.

Partida 7(3/5/2010). Anand volvía a emplear la apertura catalana que tan buenos resultados le ha dado en el mundial hasta el momento, en esta ocasión tras 58 movimientos, la partida acabó en tablas .En la jugada 25, Anand quizá podía luchar por la ventaja, pero eligió una continuación que permitía a Topalov optar por un plan que seguía manteniendo la incertidumbre. El campeón del mundo disponía de un caballo de más, pero el aspirante tenía un peón en la séptima fila que garantizaba las tablas.

Partida 8(4/5/2010). Topalov sigue mostrándose agresivo y con ganas de alcanzar el triunfo en el Mundial. En esta partida introdujo novedades en su teoría, todo parecía indicar que podría llegarse a un empate, pero en el movimiento 54, Anand cometía con grave error y se dejaba la partida y permitía la igualdad en el marcador , permitío a Topalov romper las defensas y que su rey controlase casillas decisivas para el avance de sus peones. Se puede decir que Topalov rompió el muro eslavo de Anand. Os dejamos con la posición tras el movimiento 54

La partida acabó así: 55 Rh6 Rg8 y 56 g4 y Anand se rendía. El marcador a falta de 4 partidas se encuentra igualado a 4 partidas. Todo puede pasar.

Partida 9(6/5/2010). Anand se recuperó del varapalo que le supuso la partida anterior y estuvó muy cerca de llevarse la victoria en su partida con Topalov. Una partida maratoniana de 83 movimientos en la que se firmaron tablas. Anand, que en el medio juego consiguió la iniciativa tras cambiar su dama por dos torres y centralizar su caballo, no encontró el plan y las secuencias ganadoras en las jugadas 62 y 64 después de que el aspirante buscara un peligroso contrajuego con dos peones pasados y avanzados en el flanco de dama. Finalmente, Topalov consiguió el reparto del punto por jaque perpetuo.

Partida 10(7/5/2010). El campeonato se va acabando y tras 10 partidas, el marcador nos depara un empate a 5 entre ambos contendientes. Tablas en 60 movimientos. Las posiciones logradas con las piezas blancas por Topalov en las últimas partidas motivaran el cambio de apertura de Anand. Este optó nuevamente por la defensa Grunfeld, como hizo en la jornada inaugural, en vez de por la Eslava. El aspirante eligió una línea en la que después de sucesivas simplificaciones llegaba a una posición con pareja de alfiles y un peón pasado contra alfil y caballo.

Las dos últimas partidas se disputarán los días 9 y 11 de Mayo, si hubiera que desempatar, será el día 13.

11ª Partida(9/5/2010). Tendremos que esperar al Martes para conocer al Campeón o para ver los desempates que nos digan quien será el ganador de este apasionante encuentro. Hoy, Anand sorprendía a su rival al emplear por primera vez en el encuentro, la apertura inglesa.En un final de torre y caballo contra torre y caballo con 3 peones por bando, el indio siguió luchando para intentar provocar el error de su rival; sin embargo, todo fue en vano y en la jugada 65 se firmó el reparto del punto. Un interesante juego, con un animada última fase de partida, que mostró nuevamente el carácter combativo de estos grandes maestros

12ª Partida(11/5/2010)El indio Viswanathan Anand, de 40 años, ha retenido el título mundial al derrotar al búlgaro Veselin Topalov por 6,6-5,5 en el encuentro que ha concluido en Sofía (Bulgaria). El campeón mantuvo la calma en un día en que no era fácil hacerlo, y ganó pese a llevar las piezas negras en la duodécima y última partida después de que su rival cometiera un grave error en la jugada 32. A partir de ahí, Anand jugó sin concesiones, con la precisión de una máquina hasta el momento de la victoria en el movimiento 56, tras cuatro horas y media de lucha. Un triunfo que reportará al ganador aparte de más gloria un cheque de 1,2 millones de euros.

 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
Total
Anand(2787)
0
1
.5
1
.5
.5
.5
0
.5
.5
.5
1
6.5
Topalov(2805)
1
0
.5
0
.5
.5
.5
1
.5
.5
.5
0
5.5

 

Partidas en directo:

http://www.anand-topalov.com/en/live.html