CAMPEONATO DE ESPAÑA SUB 10

29 de Junio al 4 de Julio en Linares(Jaén)

3/7/2010

Somos muchos los que estamos siguiendo día a día a esta maravilla del Ajedrez, hablamos de Iñigo López Mulet, este donbenitense que partida tras partida nos sorprende con sus aperturas abiertas, su buen desarrollo, su maestría en los finales…

En todas sus partidas ha aprovechado el más mínimo fallo del rival para imponerse y en otras como pudo ser la que disputó en la ronda 6, donde se dejó ir una ventaja de 1.57 después no dejó pasar la oportunidad y se impuso en una final de torres.

En la ronda 7 con el Alejandro Pérez un h3 en la jugada 18 en vez de Dd4 intentando un cambio de damas, le podía haber puesto en una buena ventaja, no obstante su rival sigue pensando en atacar el enroque, pero no hay nada. Un caballo d5 demoledor le va a llevar a la victoria a Iñigo López.

La verdad es que las jugadas principales no se hicieron, a pesar de ello, tras el movimiento 30 se ha llegado una posición muy ventajosa para Íñigo donde tiene dos piezas por torre, además de tener una ventaja de +3 como podemos ver en esta posición después de mover en la jugada 33: Td7.

Tras el cambio de dos piezas por torre, se llegó a un final de peones donde Íñigo tenía ventaja y unido a varias malas jugadas de su rival, le llevaron a la victoria, sumando ya un espectacular 7 de 7 en el Campeonato y esta muy cerca de ser Campeón de España.

Íñigo ha vencido al 3 y 5 del ranking hasta el momento. Teniendo un perfomance de 2200 y subiendo 15 puntos Fide.

Iñigo es un habitual de los torneos de Santa Isabel, habiendo ganado por ejemplo el Torneo Balas Lizarraga Infantil o lo que tiene más merito quedó el 4º clasificado con 8 años en el 2008. Ganador en esta edición del Torneo San Fernando Infantil(2010). XIII Santiago Apóstol en el 2009.

El pasado año fue Tercero en los Campeonatos de España Sub 10, además de haber sido Subcampeón de España Sub 8.

Muchos ayer durante el transcurso del torneo de Vive La Noche andábamos siguiendo la partida de Íñigo López, así como también la gran victoria de nuestro Rafa Nadal en Wimbledon.

Quedan dos rondas, hoy por la tarde se celebrará a partir de las 17.00 Horas la 8ª Ronda y mañana domingo, la última a las 09.30 Horas.

Esta tarde jugará con Pol Bover, 36º del ranking.

Clasificación a falta de 2 rondas.

1º Íñigo López(Extremadura) 7.0

2º Sergio Escudero(Murcia) 6.0

3º Pol Bover(Cataluña) 6.0

4º Marcelo Bernal(Madrid) 6.0

5º Alejandro Pérez(Andalucía) 5.5

Ronda 8: Una partida muy nerviosa la que ha disputado Iñigo en la ronda 8, en caso de ganar tendría al alcance el título de campeón, un peón de ventaja tenía en la jugada 29 donde cometió un grave error que le costó una pieza con su Af8. Hasta esos momentos la victoria era cuestión de tiempo, nunca mejor dicho, ya que su rival se encontraba muy apurado de tiempo.

A partir de ese momento la partida cambió de rumbo y con una pieza de más el rival empezó a maniobrar para entrar y comerse el peón de f7 y ya desarbolar por completo al extremeño y llevarse la victoria.

Mañana a partir de las 09.30, Íñigo se las verá con el 4º del ranking, el catalán Guillen Porta. En teoría si gana se proclamará Campeón ya que aventaja a todos sus perseguidores en bastante puntuación en los desempates que se han establecido.

Clasificación a falta de 1 Ronda.

1 Lopez Mulet Inigo ESP 1848 1733 EXT 7,0
2 Bernal Navarrete Marcelo ESP 1636 1549 MAD 7,0
3 Bover De La Cruz Pol ESP 0 0 CAT 7,0
4 Escudero Manzano Sergio ESP 1694 1668 MUR 6,0
5 Perez Garcia Alejandro ESP 6.0

Ronda 9: Era cuestión de tiempo que este genio del Ajedrez llamada Íñigo López se proclamase Campeón de España, tras varias años jugando el Sub 10, la gloria le ha llegado,ganando este año por mejor desempate el Campeonato. Nos encontrábamos muchos jugadores en Moraleja disputando el torneo de ajedrez y andábamos un poco nerviosos por saber lo que estaba haciendo Íñigo, finalmente a la hora de comer , llamamos a su madre que nos dijo que se había proclamado Campeón, al hacer el mismo resultado que sus perseguidores, ya que íñigo aventaja de forma considerable a sus rivales en sus desempates. Los primeros en hacer tablas fueron Bover y Bernal en 35 movimientos. Luego llegaría el empate de Iñigo que le daba la corona de campeón. En la última partida empleó el gambito de dama, a lo que su rival le respondió con una defensa eslava, a mitad de partida, Íñigo llegó a tener esta ventaja:

La partida era decisiva y a buen seguro los nervios también jugarían un buen papel, hablamos después de la jugada del negro 25: Ad8. El caso fue que Íñigo se proclamó Campeón de España Sub 10.

Bueno también le toca una parte de este éxito a don Miguel Llanes, una de las personas que más ha trabajado con Íñigo López y se ha podido ver claramente en su espectácular juego que ha venido desarrollando en este Campeonato.

Desde el Club Ajedrez Santa Isabel no podemos decir otra cosa que Enhorabuena Campeón y un fuerte abrazo a toda la familia López Mulet.

Clasificación Final

1 Lopez Mulet Inigo ESP 1848 1733 EXT 7,5
2 Bover De La Cruz Pol ESP 0 0 CAT 7,5
3 Bernal Navarrete Marcelo ESP 1636 1549 MAD 7,5
4 Escudero Manzano Sergio ESP 1694 1668 MUR 7,0
5 Perez Garcia Alejandro ESP 0 0 AND 7,0
6 Munoz Pelaez Manuel ESP 0 1851 AND 7,0
7 Roma Barge Gabriel ESP 1705 1505 GAL 6,5

COMPLETA INFORMACION CON PARTIDAS EN DIRECTO