39 th Olimpiada del Ajedrez 2010
21 de Septiembre al 3 de Octubre 2010 en Khanty-Mansiysk(Rusia)

3/Oct/2010: Crónica Ronda 11: La todapoderosa Rusia no puede con España.Los españoles finalizan en octava posición.

Rusia-Espaņa
Resultados Ronda 11 Tableros
Categoría Femenina

Ucrania se ha proclamado Campeona de la Olimpiada de Ajedrez que se ha venido celebrando hasta hoy en la localidad Khanty-Mansiysk les bastaba un empate y lo consiguieron ante la selección de Israel. Mientras que España conseguía un magnifico resultado ante Rusia, un empate a 2 a pesar de la derrota de Shirov ante Kramnik en 42 movimientos en un final donde Shirov no pudo parar la coronación del peón de “d”, la sorpresa del encuentro si es que podemos hablar de sorpresa, viendo el enorme talento que atesora el gallego Iván Salgado que derrotaba a Peter Svidler, varias veces Campeón de Rusia, en 36 movimientos. El resto de los encuentros acabaron en empate en apenas 2horas de juego. Es una buena noticia que la todopoderosa Rusia no hay podido vencer a la selección Española.

Almasi daba la victoria por la mínima Hungría en su encuentro con la que podemos decir que ha sido la revelación de las Olimpiadas, Polonia, un conjunto que se ha mostrado muy combativo durante estas dos semanas. Sorprendente empate a 2 de Armenia ante Francia, Akopian todo en un seguro en los armenios caía derrotado ante Fressinet.

En féminas el triunfo fue para Rusia 1 con 11 victorias en otros tantos encuentros, como nota curiosa, una de sus victorias más apuradas fue en la última ronda con sus compatriotas de Rusia 2 a la que derrotaron por la mínima.
Las españolas perdían por 3 a 1 ante Hungría.

Clasificación Final Hombres

1º Ucrania 19.0 Puntos

2º Rusia 18.0 Puntos

3º Israel 17.0 Puntos

4º Hungría 17.0 Puntos

5º China 16.0 Puntos

6º Rusia(2) 16.0 Puntos

7º Armenia 16.0 Puntos

8º España 16.0 Puntos(partía como el 16 del torneo)

Clasificación Final Mujeres

1º Rusia 22.0 Puntos

2º China 18.0 Puntos

3º Georgia 16.0 Puntos

4º China 16.0 Puntos

39º España 12.0 Puntos (partían como la 25º)

1/Oct/2010: Crónica Ronda 10: España brilla en la Olimpiada

La verdad es que antes de empezar la Olimpiada pocos daban un duro por esta España, incluido el propio escritor de estas líneas y al igual que años anteriores se jugará las medallas con la todopoderosa Rusia 1. España tiene peor desempate que otras selecciones, pero hay enfrentamientos directos entre otras selecciones y todo puede pasar. Shirov parece haber despertado del letargo de las primeras rondas y se imponía a Jobava en una brillante partida rematada con un mejor final en 44 jugadas. Os vamos a poner la posición final porque es muy interesante. Otro que rendía a gran nivel fue el catalán Jordi Magen al ganar a Pantsulaia, el resto de las partidas finalizaban en tablas y ponían el 3 a 1 en el marcador a favor de los españoles ante los duros georgianos que habían dado cuenta de más de una selección potente a lo largo de la Olimpiada.

Por arriba la vida sigue igual aunque destacar la soberana paliza que recibieron los franceses a manos del líder, Ucrania por 3.5 a 0.5, pocas veces se ve un resultado así en las primeras mesas y más si tenemos en cuenta que quedan pocas rondas para la finalización del Campeonato y que el rival no era un cualquiera. Ivanchuk que esta rayando de forma majestuosa en esta competición, nos mantenía pegado al ordenador en otra de sus impresionantes partidas y ganaba en ¡91! Movimientos al francés Vachier en uno de estos finales que hay que jugarlos contra torre y peón y caballo y peón por la otra parte. Los ucranios si la mala suerte no la impide se coronarán el domingo como campeones en esta Olimpiada.

Los rusos se imponían por la mínima a los chinos por 2.5 a 1.5, tan solo la victoria de Grischuk ante Wang desequilibraba la balanza en el marcador. Los israelitas al vencer con bastante solvencia a los Estados Unidos por 3 a 1 se llevaban el premio gordo y se las verán en la última ronda con los actuales dominadores de la competición, Ucrania. La clave de las medallas estará en el encuentro entre Ucrania e Israel.

Os recordamos que la última ronda se disputará el domingo desde las 07.00 hora española. Merece la pena madrugar para ver estos primeros encuentros y a nuestra España!

Ronda 11

Mesa 1: Israel-Ucrania
Mesa 2: Rusia 1-España
Mesa 3: Polonia-Hungría
Mesa 4: Francia-Armenia

Clasificación a falta de 1 Ronda(10/11)

1. Ucrania 18.0 Puntos
2. Rusia 17.0 Puntos
3. Israel 16.0 Puntos
4. Polonia 15.0 Puntos
7. España 15.0 Puntos(partía como la 16º del ranking!)

Mientras que en la Olimpiada fémina la historia se había acabado hace algunas rondas y ya se ha confirmado el triunfo de las rusas que a falta de una ronda han sumado 20 puntos al contabilizar todos sus encuentros por victorias ¡10 de 10!. China con 16 puntos marcha en segundo lugar. Las españolas tras perder contrapronóstico contra las colombianas en la ronda 9 subían muchas posiciones tras doblegar a la débil selección Brasileña por 3.5 a 0.5

30/Sep/2010: Crónica Ronda 9: España entre los 10 primeros!!

A pesar de la primera derrota que suma en esta olimpiada Ivanchuk que ha sido derrotado a manos del genio Mamedyarov en 48 jugadas, su selección ha conseguido el triunfo por 2.5 a 1.5 ante los Azerbaiyano que perdían en los tableros 3 y 4. Ucrania aventaja en 1 punto a sus más inmediatos perseguidores a falta de 2 rondas, podría ser suficiente para proclamarse Campeona ya que pocos rivales fuertes le quedan.

Rusia ganaba por la mínima los armenios que vieron como se rompía la igualdad en el marcador al caer derrotado Sargssian ante el ruso Peter Svidler. Mientras que los franceses tras ganar a España unas rondas antes parecen haberse subido al carro ganador y ganaban a Georgia, una de las selecciones que ha estado ocupando posiciones de honor durante todo el Campeonato por 2.5 a 1.5. Buen resultado de los españoles ante Croacia a la que ganaban por la mínima tras la victoria de Vallejo ante Kozul. Más abajo podéis ver los 4 encuentros finales de los españoles.

Las medallas se van aclarando a falta de 2 rondas. Desde estas líneas apostamos por el Oro de los ucranios.

Clasificación a falta de 2 rondas(9/11)

1. Ucrania 16.0
2. Rusia 15.0
3. Francia 15.0
4. Israel 14.0
9. España 13.0

Ronda 10

Ucrania-Francia
China-Rusia
EE.UU-Israel
España-Georgia

Clasificación a falta de 2 rondas en categoría femenina

1. Rusia 18.0 Puntos( impresionante lo de las rusas!)
2. China 14 Puntos
3. Ucrania 14.0 Puntos
4. Georgia 14.0 Puntos
37. España 10 Puntos.

29/Sep/2010: Crónica Ronda 8: "Ucrania sigue líder"

Parecía que la victoria de Karjakin ante Eljanov cuando se habían terminado tan solo dos encuentros podía decantar la balanza del encuentro a favor de Rusia ante la poderosa Ucrania pero la victoria de Efimenko en 56 movimientos ante Malakov puso las tablas en el marcador, y es que es difícil derrotar en un encuentro a los ucranios, esta vez Ivanchuk no puso mantener su inmaculada racha de victorias y se tuvo que conformar con un empate ante nada más y nada menos que el otrora numero 1 y campeón del mundo, el ruso Vladimir Kramnik en un final tras 35 jugadas bastante igualado.

Hungría y Azerbaiyán empataban a 2 y ambos se mantienen en la lucha por las medallas de Oro. Polonia perdía su primer encuentro completo al caer derrotado su tablero 3, Macieja ante el armenio, muy conocido en Extremadura, Gabriel Sargssian que se llevaba la victoria tras 42 jugadas.

España ha cimentado su victoria en los tablero1 y 4 que han dado cierta tranquilidad al resto de los integrantes del equipo español con ese colchón de 2 a 0 en el marcador. Más tarde se produciría la victoria de Vallejo ante Agrest y el empate de Salgado ante Hillard en 65 jugadas. España sube a la mesa 9 y se las verá con los croatas, una selección que no será fácil de ganar. España supera de momento su ranking inicial, ya que partía inicialmente en la posición 16.

Clasificación Tras 8 Rondas

1. Ucrania 14.0 Puntos
2. Rusia”1” 13.0 Puntos
3. Georgia 13.0 Puntos
4. Azerbaiyán 13.0 Puntos
14. España 11.0 Puntos

Ronda 9

Azerbaiyán-Ucrania
Armenia-Rusia 1
Georgia-Francia
Croacia-España

En la categoría femenina, Rusia ganara el Oro a falta de muy pocas rondas para la finalización, quedan 3 rondas, pero ya aventaja en más de 1 encuentro a sus más inmediatos perseguidores. España jugará con Colombia en su anterior ronda, las españolas empataban a 2 con las francesas. Rusia parece que juega otro torneo aparte, debido a la gran superioridad que esta mostrando sobre el resto de las demás selecciones.

Clasificación Tras 8 Rondas

1. Rusia 16.0 Puntos
2. Serbia 13.0 Puntos
3. Rusia 2 13 Puntos
4. China 12 Puntos

28/Sep/2010: Crónica Ronda 7:España, "una de cal y una de arena"

El duelo de las dos Rusia’s se saldó con victoria para los “A” tras la victoria de Karjakin en 33 movimientos ante su compatriota Tomashevsky, mientras que los otros tres tableros restantes finalizaron en tablas en pocas jugadas, a excepción de la partida entre Svidler y Vitiugov que que acabó en 33 jugadas. Antes de empezar el encuentro lo lógica era el triunfo de los potentes como así ha sido. Ivanchuk sigue en plan estrella en esta Olimpiada y suma un nuevo triunfo, en esta ocasión ante el georgiano Jobava que anteriormente derrotaba al número 1 mundial, Carlsen.

En esta ocasión Vasily daba el triunfo por la mínima a su selección por esta victoria, ya que los otros tres restantes encuentros finalizaban con empates en 15, 28 y 38 jugadas. Ivanchuk suma hasta el momento un score de tablero 1 de 6 de 6, una marca muy dificil de conseguirla y más defiendo este tablero. Por otra parte, la victoria de Guseinov daba el encuentro a Azerbaian en su duelo con Armenia. Ya van quedando pocas selecciones invictas.
El francés Feller daba la victoria a su equipo en el encuentro contra el país vecino, España al que derrotaban por 2.5 a 1.5. Un resultado más o menos esperandos, ya que Shirov no esta rindiendo al nivel esperado aunque hoy luchaba todo lo posible en su partida con Vachier, a la que se llegaba a las tablas tras casi 50 jugadas, lo mismo que Magen con Eduard Romain.

8ª Ronda

Rusia 1-Ucrania
Hungria-Azerbaian
Georgia-Belgica
España-Suecia

Clasificación Tras 7 Rondas

1. Ucrania 13 Puntos
2. Rusia 1 12 Puntos
3. Hungria 12 Puntos
4. Azerbaian 12 Puntos
5. Polonia 11 Puntos
23. España 9 Puntos

En féminas, Rusia se destaca aún más al endosarle un contudente 4 a 0 a la selección hungara, mientras Georgía parece seguir el ritmo de las rusas al ganar por la mínima a China. España ganaba por 3.5 a 0.5 a Tajikistan, solamente cediendo el medio punto Sabrina Vega. Mañana España jugará con Francia, un rival que tiene los mismos puntos: 9.

Clasificación Tras 7 Rondas

1. Rusia 1 14 Puntos
2. Georgia 12 Puntos
3. India 12 Puntos
26. España 9 Puntos

27/Sep/2010: Crónica Ronda 6:

España se recupera de los resultados anteriores tras ganar con solvencia a Italia por 3 a 1, donde la victoria se fraguó en los tableros 3 y 4 con victorias de Magem y Alsina. Sorpresa relativa en la mesa 1 con el empate a 2 de Georgia y Armenia donde los tableros 3 y 4 intercambiaron las victorias. Ucrania y Rusia 2 se suman a la cabeza tras las victorias ante Hungría y Holanda respectivamente. Rusia 1 tras su victoria ante la Republica Checa propiciara un curioso duelo en la ronda 7 entre Rusia 1 y Rusia 2¿Saltarán chispas?. Hay 5 selecciones invictas tras la disputa 6 rondas, 3 de ellas ocupan las tres primeras posiciones, como son: Ucrania, Armenia y Georgia, luego más retrasadas están Polonia y Francia, rival de España en la ronda próxima.

Clasificación tras 6 Rondas

1. Ucrania 11.0 Puntos
2. Armenia 11.0 Puntos
3. Georgia 11.0 Puntos
4. Rusia 1 10.0 Puntos
5. Rusia 2 10.0 Puntos
6. Polonia 10.0 Puntos
16. España 9.0 Puntos

Ronda 7

Ucrania-Georgia
Armenia-Azerbaiyan
Rusia “2”-Rusia “1”
EE.UU-Polonia
Francia-España

Mientras que en féminas, Rusia se queda en cabeza tras derrotar a Ucrania por la mínima en un encuentro bastante movido, donde las victorias en los tableros 3 y 4 , paliaron la derrota rusa del tablero 1 ante la ucraniana Latho. España perdía por la mínima ante Uzbekistan, un rival que era algo inferior en el elo de los tableros pero la derrota de Calzeta ante Sabirova fue una losa demasiado pesada para las españolas.

Rusia con 12 puntos se las verá con Hungría que marcha con 11 puntos, mientras que en la mesa 2, China y Georgia con 10 puntos intentarán que las rusas no se escapen más todavía. Las españolas se las verán Tajikistan en la mesa 19.

Damos las gracias a nuestro crónista de las primeras rondas que se ha tenido que marchar por motivos de estudio. Suerte!

25/Sep/2010: Crónica Ronda 5:

En esta ronda 5 se ha producido un hecho que seguramente pocas veces vamos a ver. Las dos Rusia’s han caído derrotadas: Armenia ganaba por la mínima a Rusia 2, merced a la victoria de Pashikian ante Timofeev y Peter Leko ganaba a Grischuk y daba la victoria a Hungría ante Rusia 1. Georgia arrasaba a Vietnam por 3.5 a 0.5 y empate a 2 entre Polonia y Holanda. El actual número 1 del mundo, Carlsen derrotaba a Vallejo en su duelo entre las selecciones, pero el cuarto tablero de España, Daniel Alsina puso el empate en el marcador tras vencer a Urkedal. Los demás encuentros al igual que los que no hemos nombrados finalizaron en tablas. España de momento esta rindiendo por encima de sus posibilidades se nota mucho la ausencia del actual Campeón de España, Miguel Illescas.

En la categoría fémina, las favoritas siguen sumando: Rusia ganaba por 2.5 a 1.5 a Georgia , idéntico resultado el que obtuvo Ucrania ante Cuba. Mientras que las españolas pasaban por encima de las noruegas al ganarles por 4 a 0 un resultado nada fácil estando en la mesa 19.

Mañana domingo se producirá el primer parón de la competición.
El ritmo de juego de estas olimpiadas para ambas categorías es: 90 minutos/40 movimientos + 30 minutos a caída de bandera + 30 segundos de incremento por movimiento desde el comienzo de la partida.

No podemos dejar de pasar por alto la derrota del actual número 1 del mundo, el húngaro Carlsen que se vio sorprendido desde la apertura con Jobava desde los primeros compases de la partida en la paliza que recibió el conjunto noruego de manos de los georgianos.

24/Sep/2010:Resultados de la Ronda 4

23/Sep/2010:Previa 3 ª Ronda y Crónica de España

Destacar en esta ronda los enfrentamientos entre Francia - Israel, República Checa – Hungría o Croacia – Ucrania. Con respecto al equipo español, su rival en esta ronda será el país natal de Shirov, Letonia, un rival que no debe ponernos en apuros a pesar de sus 3 GM en sus filas, puesto que les superamos por más de 90 puntos en cada tablero. Un 4-0 sería un resultado lógico según las circunstancias y bueno para acercarnos a los puestos de cabeza.

Fantástica victoria la conseguida por el equipo español, ni mucho menos tan fácil como puede indicar el resultado; pues todas se consiguieron tras más de 3 horas y media de lucha y muchas jugadas. Tras este rosco obtenido, España se coloca con tres victorias entre los diez primeros de la clasificación, a la espera de conocer su rival de este viernes, que seguro ya será un rival de cuidado, con jugadores superiores a 2700 en algún caso. En esta ronda descansó el catalán Magen.

COMPETICION FEMENINA

Fuertes emparejamientos en esta tercera ronda en la competición femenina, como son el Rusia 1 – Eslovaquia, Alemania – Rusia 2 o Polonia – Bulgaria. El equipo español ha sido emparejado con un rival fuerte como es Israel; a priori ligeramente superior. Un empate sería un buen resultado en vista de la situación.

Muy buen resultado para el equipo español, que sigue sin perder ningún encuentro tras tres rondas complicadas. Preveíamos un encuentro difícil, y así lo ha sido, pero cimentado en las dos victorias en los dos últimos tableros, a priori los más complicados, ya que las israelitas eran superiores por más de 35 puntos de rating en cada uno de ellos. La victoria pudo ser aún mayor si Mónica Calzetta no hubiera cometido varios errores consecutivos que le hicieron perder cuando tenía calidad de más. En esta tercera ronda descansó la andaluza Amalia Aranáz.
España se coloca entre las 15 primeras selecciones a la espera del seguro durísimo enfrentamiento de la ronda 4.


22/Sep/2010:2ª Ronda

COMPETICIÓN MASCULINA

Destacar en esta ronda los enfrentamientos entre Rusia 1 - Serbia, Brasil - China o Argentina - - Hungría; así como un rival más fuerte para España, como es Filipinas con 3 GM en sus filas, entre los que sobresale el joven Wesley So, con 2668 FIDE a su corta edad. Un buen resultado para el equipo español sería el superar el 3-1 con el que se les venció en la anterior Olimpiada de Dresde, considerando el 4-0 como un resultado nada sorprendente si sucede.

Corto resultado a priori el obtenido por España ante Filipinas, con descanso para Paco Vallejo, en el que sólo Iván Salgado fue capaz de ganar, finalizando las otras tres partidas en tablas; con lo que se finalizó el encuentro con victoria por la mínima. De todas maneras, una victoria que puede ser importante más adelante en el torneo, ya que todo lo que sea sumar es bueno y Filipinas ya es un rival con más nivel con 3 GM y 1 MI en su selección.

17.1 Alexei Shirov – Wesley So ½ - ½
Tras un gran número de jugadas teóricas de la Petroff planteada por el filipino, con varios cambios de piezas, se llegó a un final de torres con alfiles del mismo color. Se cambiaron un par de torres y los alfiles, por lo que las tablas se convirtieron en el resultado inevitable de la partida.

17. 2 John Paul Gómez – Iván Salgado López 0 – 1
Una Grünfeld cerrada que se planteó en la partida, con Salgado jugando muy agresivo. El alfil de g7 del gallego fue el dominador de la partida, y no dudó en sacrificar una calidad para que entrara en juego. Su combinación, junto con la apertura de la columna “h”, que aprovecharon una torre y una dama negras y la mala estructura de peones del enroque del filipino, resultó letal para Gómez, y Salgado se adjudicó la victoria.

17.3 Jordi Magen Badals – Darwin Laylo ½ - ½
La partida transcurrió por los lares de una Defensa Kan con 5.Ad3. El filipino se quedó muy pasivo con Magen presionando, pero poco a poco fue librándose de sus debilidades, cambiando la pareja de alfiles por su homóloga blanca, así como cambiando sus peones débiles, como el retrasado de d6 y el doblado de b5, y se llegó a un final con una torre y un caballo por bando, con igualdad de peones, que era claramente tablas.

17.4 Richard Bitoon – Daniel Alsina Leal ½ - ½
Pelikan planteada por Alsina en la que avanzó sus peones del flanco de dama, mientras Bitoon se encargaba de presionar con su dama y su caballo utilizando de trampolín la casilla d5. Tras varios sutiles cambios de piezas, el filipino sacrificó un peón para poder llegar a un final con alfiles de distinto color con un solo peón de menos, pero con todos en el mismo flanco, no tuvo ningún problema para firmar las tablas.

COMPETICION FEMENINA

Destacar en esta ronda los enfrentamientos Armenia - República Checa, Grecia - Hungría y Francia – Letonia. Con lo que respecta a España, fuerte emparejamiento para esta ronda contra el equipo iraní, parecido en rating a las españolas. Una victoria por la mínima sería un buen resultado para el equipo español, y nada descabellado viendo los enfrentamientos particulares.

Destacar en esta ronda los enfrentamientos Armenia - República Checa, Grecia - Hungría y Francia – Letonia. Con lo que respecta a España, fuerte emparejamiento para esta ronda contra el equipo iraní, parecido en rating a las españolas. Una victoria por la mínima sería un buen resultado para el equipo español, y nada descabellado viendo los enfrentamientos particulares.

21/Sep/2010:Previa y 1ª Ronda

PREVIA

OLIMPIADA AJEDREZ 2010 KHANTI-MANSIYSK

Hoy, martes 21 de septiembre de 2010 a las 11 hora española, tenía lugar el comienzo de la Olimpiada de Ajedrez 2010 en Kanthy-Mansiysk (Rusia).

Es un torneo por selecciones por Sistema Suizo, con cinco jugadores por equipo, dejando un reserva por cada encuentro.

El ritmo de juego es de 90 minutos para las 40 primeras jugadas más 30 minutos, añadiendo 30 segundos por jugada por cada movimiento. El comienzo de las rondas será a las 11 hora española, excepto la ronda 11 que tendrá lugar a las 7 hora española.

La competición consta de 11 rondas, desde hoy 21 de septiembre hasta el 3 de octubre de 2010, con dos días de descanso los días 26 de septiembre y 2 de octubre.

La página oficial del Campeonato es:
(www.ugra-chess.com)


COMPETICIÓN MASCULINA

Tremenda la participación en esta categoría masculina, con un total de 148 equipos, en los que participan hasta un total de 241 GM y 120 MI, sólo destacando las ausencias del indio Viswanathan Anand; el azerí Vugar Gashimov; los franceses Etienne Bacrot y Tigran Gharamian; los rusos Alexander Morozevich, Alexander Riazantsev, Ernesto Inarkiev, Dmitry Andreikin, Boris Grachev, Vadim Zvjaginsev, Evgeny Bareev, Igor Kurnosov, Evgeniy Najer, Mikhail Kobalia, Denis Khismatullin y Alexei Dreev; el rumano Liviu-Dieter Nisipeanu; el ucranio Evgenij Miroshnichenko; los alemanes Arkadij Naiditsch, Georg Meier, Jan Gustafsson y Daniel Fridman; el danés Peter Heine Nielsen; el bielorruso Aleksej Aleksandrov; el suizo Vadim Milov o el chino Hua Ni.

Es apreciable, sobre todo, la ausencia en masa del equipo alemán, en el que faltan sus 15 mejores jugadores por ranking o el fortísimo equipo ruso, con 13 de los 15 mejores jugadores de su ranking presentes, divididos en 3 de sus 5 equipos.

España parte en la competición absoluta con el número 16 del ranking inicial, gracias a los GM Alexei Shirov, Francisco Vallejo Pons, Iván Salgado López, Jordi Magem Badals y Daniel Alsina Leal; con la única ausencia destacable del GM catalán Miguel Illescas Córdoba.

Como favoritos para la victoria destacan sobre los demás tanto Rusia 1, como Ucrania, aspirando al resto de las plazas del podio China, Rusia 2 o Hungría, sin descartar a selecciones como Francia o Israel.

Las aspiraciones para el equipo español deben ser superar su ranking inicial, terminando entre los 15 mejores; considerando como un buen torneo si acaban entre los 10 primeros.

RANKING INICIAL
1. RUSIA 1. (2755) (Kramnik, Grischuk, Svidler, Karjakin y Malakhov)
2. UCRANIA (2737) (Eljanov, Ivanchuk, Ponomariov, Efimenko y Moiseenko)
3. CHINA (2703) (Yue Wang, Hao Wang, Xiangzhi Bu, Jianchao Zhou y Chao Li B)
4. RUSIA 2 (2702) (Nepomniachtchi, Vitiugov, Tomashevsky, Alekseev y Timofeev)
5. HUNGRÍA (2698) (Leko, Almasi, Polgar, Berkes y Balogh)

COMPETICIÓN FEMENINA

Muy fuerte también la olimpiada femenina, con 114 equipos, con pocas ausencias entre las mejores del mundo, participando 12 GM y 42 GM, con las únicas destacables de las húngaras Judit Polgar (que participa con el equipo masculino húngaro), su hermana Sofía y Anita Gara; las indias Humpy Koneru y Subbaraman Vijayalakhsmi; la lituana Viktorija Cmilyte; la sueca Pia Cramling; las georgiana Maia Chiurdanidze y Bela Khotenashvili; la qatarí Zhu Chen; las chinas Lufei Ruan y Yuhua Xu; la francesa Almira Skripchenko y las rusas Ekaterina Kovalevskaya, Irina Turova, Marina Romanko, Elena Zaiatz, Evgenija Ovod y Tatiana Shadrina; la inglesa Harriet V. Hunt, la escocesa Ketevan Arakhamia-Grant (participante en la competición abierta); la turca Ekaterina Atalik; la polaca Iweta Rajlich; la rumana Corina-Isabela Reptan; la checa Jana Jackova; la alemana Marta Michna; la serbia Alisa Maric; la española Olga Alexandrova; la búlgara Emilia Djingarova y la estadounidense Rusudan Goletiani.

Incidir en la no presencia de 2 de las 3 mejores jugadoras, tanto indias como georgianas; destacando sobre todo, la de las indias que no cuentan para este torneo con la número 2 del mundo.

La indiscutible favorita para el campeonato es Rusia 1, aspirando al resto de las plazas del podio China, Ucrania, Georgia o Rusia 2, sin olvidarnos de las jugadoras húngaras.

España parte en la competición femenina con el número 25, con las WGM Sabrina Vega Gutiérrez y Mónica Calceta Ruiz, la WFM Belinda Vega Gutiérrez, la WMI Patricia Llaneza Vega y la también WFM Amalia Aranáz Murillo; con varias ausencias importantes como la MI Olga Alexandrova, la FM Natalia Parés Vives y la WMI Claudia Robles García.

Las aspiraciones para este equipo español deben ser superar su ranking inicial, terminando entre los 20 mejores; considerando como un buen torneo si acaban entre los 15 primeras.

Desde esta página vamos a analizar diariamente los encuentros de las 3 primeras mesas, tanto femeninos como masculinos, más la actuación española; además de los sucesos y anécdotas más destacados del evento.

RANKING INICIAL

1. RUSIA 1 (2536) (las hermanas Kosintseva, Kosteniuk, Galliamova y Gunina)
2. CHINA (2500) (Yifan Hou, Wenjun Ju, Xue Zhao, Quiam Huang y Yu Wang)
3. UCRANIA (2493) (Lahno, Zhukova, Gaponenko, Ushenina y Muzychuk)
4. GEORGIA (2472) (Dzagnidze, Khotenashvili, Javakhishvili, Melia y Kukhashvili)
5. RUSIA 2 (2427) (Pogonina, Girya, Savina, Bodnaruk, Kashlinskaya)

RONDA 1

MASCULINA

Fácil victoria por 3,5-0,5 del equipo ruso ante un rival con 2 MI y otros 2 MF, pero la diferencia de ELO era superior a 325 puntos en todos los tableros, lo que imposibilitó cualquier posible resultado diferente a una victoria abultada; únicamente Sam E Collins evitó una derrota, en su partida con Grischuk. Un medio punto que en este nuevo sistema de puntuación puede llegar a ser importante.

1.1 Alexander Grischuk - Sam E Collins ½ - ½
La partida comenzó con una Variante Eslava Chebanenko, en la que Grischuk cerró el centro con c5. El ruso movilizó sus piezas en el flanco de dama, mientras que Collins presionaba por el centro; pero tanto uno como el otro decidieron cambiar de territorio, pasando a movilizar sus piezas al flanco de rey, con el flanco de dama cerrado por los peones de Grischuk. Pero Grischuk tenía una ligera ventaja con respecto al irlandés y es que la casilla e5 era muy fuerte, además de que su alfil de negras era más poderoso. El irlandés, por su parte, tenía la columna “e” semiabierta para poder colocar sus torres. Collins comenzó a jugar agresivo, presionando con sus piezas menores, ayudados por los debilitados peones del flanco de rey blanco. Se cambiaron un par de caballos, cerrando la columna “e”. Grischuk triplicó en “g”, pero tras varios cambios de piezas, se llegó a un final con una torre por bando, en el que el ruso, con el rey avanzado, no podía penetrar con él, por lo que se firmaron las tablas.

1.2 Alex Astaneh López - Peter Svidler 0 - 1
La partida empezó con una Siciliana planteada por Svidler, en la que Astaneh cambió su alfil de blancas por el caballo negro de c6, desprendiéndose de la pareja de alfiles por doblar peones en “c”. Svidler adelantó su desarrolló, a costa de ceder un peón pasado en “h”. Pero el irlandés no jugó correctamente, en una posición difícil para él, y encerró su caballo. Todavía era posible defenderlo, entregando el peón de más, pero Alex se obcecó en mantenerlo, y realizó una entrega de alfil para desviar la dama, y sacar el caballo, que el ruso refutó sin complicaciones.

1.3 Sergey Karjakin - Mark Heidenfeld 1 - 0
Tras una Defensa Francesa Variante Rubinstein, planteada por Heidenfeld, Karjakin poseía las piezas mucho más activas, sobre todo, una poderosa pareja de alfiles y un fantástico caballo en e5. Heidenfeld se enrocó largo, lo que aprovechó el nacionalizado ruso para proceder a un ataque con sus peones del flanco de dama, abriendo la columna “b” y entrando con la dama, una torre y un alfil de casillas blancas; finalizando la partida, con una amenaza de mate con la dama y el alfil por las casillas blancas, con la torre, en la columna “b”, sin ninguna casilla de escape para el rey.

1.4 Colm Daly - Vladimir Malakhov 0 - 1
Malakhov pronto se desprendió de ambos alfiles por los dos caballos blancos, a cambio de destrozar la estructura de peones blanca en el flanco de dama. Ambos se enrocaron largo, pero mientras Daly tenía un alfil pésimo en d2, bloqueado por los peones; los caballos de Malakhov tenían la posibilidad de acceder a fuertes casillas, como g4 o e4. El ruso entregó un peón, para poder colocar una torre en séptima, a lo que Colm respondió entregando la calidad para poder tener un fuerte centro de peones, que nunca llegaron a serlo porque Malakhov rompió el sostén de la cadena. De perdidos al rey, el irlandés avanzó a la bayoneta su peón “g”, pero después de comerse una pieza, el ruso llegó a tiempo para evitar la coronación y, con torre de más, forzar el abandono de su rival.

Comodísimo el estreno para el equipo ucranio en el torneo, que le sirvió para rodarse ante posibles rivales más complicados. Únicamente 2 MI, ambos en los últimos tableros, y un MF, no fueron obstáculo ante el empuje ucranio. La amplia diferencia de ELO, que sobrepasaba los 250 puntos se hizo notar notablemente.

2.1 Abdul Sattar Abdul Ahmed - Vassily Ivanchuk 0 - 1
Muy fácil la victoria de Ivanchuk. La partida comenzó con el ucranio capturando con un caballo en e4 para hacer el típico doblete en d5, obteniendo una fantástica posición. El iraquí entregó un peón en la apertura para acelerar su desarrollo, pero Vassily no tuvo ningún problema para completar el suyo. Mientras el iraquí intentaba un ataque imposible, el ucraniano capturaba otros dos peones, que obligaban a Abdul a abandonar al quedarse sin opciones reales.

2.2 Pavel Eljanov - Hussein Ali Husse Al-Ali 1 - 0
Cómoda victoria para Eljanov en una Defensa Bogo India en la que, tras colocar sus peones centrales muy bien situados, el iraquí decidió entregar un peón para obtener contrajuego, pero el peón pasado de Eljanov se veía peligroso. Ali Husse optó por entregar una calidad, a cambio de recuperar el peón, pero el peón pasado “d” fue avanzando poco a poco, hasta que tras una sutil desviación-entrega de calidad, el ucranio forzó su coronación, ganando la partida.

2.3 Araz Basim Mohammed Al-Saffar - Zahar Efimenko 0 - 1
India de Rey planteada por Efimenko, en la que el iraquí cambió rápidamente las damas. Los caballos del ucraniano fueron superiores al caballo y al pobre alfil de casillas negras de Mohammed, que vio como el peón “f” avanzó decisivamente hasta dejarle sin casillas, capturándolo irremediable y decisivamente.

2.4 Alexander Moiseenko - A.H. Al-Ali Noah 1 - 0
Una partida de acondicionamiento para Moiseenko, pues tras cinco jugadas ya tenía ventaja decisiva, gracias a la débil secuencia de jugadas del iraquí en su Gambito de Dama Aceptado, que tras un sacrificio en f7, seguido por un jaque en f3 de la dama, y captura de la torre de a8, ya poseía calidad y peón de más; por lo que sólo fue cuestión de cambiar piezas que, junto con el difícil desarrollo del rey negro, forzaron el abandono rápidamente

Inesperada concesión del equipo chino de medio punto ante el exótico equipo de Kyrgyzstan, más aún si observamos la ventaja de más de 300 puntos FIDE china por tablero y que únicamente les contemplaba un MF en su equipo

3.1 Yue Wang - Nasyr Akylbekov 1 - 0
En una partida con fianchettos enfrentados de la India de Dama, el chino Yue se limitó a mantener el peón de ventaja que obtuvo tras un despiste de su rival, para mejorar sus piezas y, en el momento oportuno, cambiar las importantes; obteniendo otro y certificando la partida en el final.

3.2 Mikhail Harkov - Hao Wang 0 - 1
Después de una Grünfeld con 5.Af4 y tras varios cambios de piezas; el chino forzó que una de sus torres entrase en séptima, capturando un peón. Hao sólo tuvo que esperar un mínimo descuido de su oponente para entrar con la otra torre también, ganar otros dos peones, y forzar su victoria gracias a un avanzado peón “g”.

3.3 Xianghzi Bu - Semetey Tologontegin 1 - 0
Defensa Ragozin en la que Tologontegin siempre estuvo pasivo. Para activarse decidió debilitar un poco su enroque, doblando los peones. Esa debilidad de las casillas próximas al enroque decidió la partida, ya que Bu las utilizó para incrustar un caballo allí que, junto con la dama, amenazó un mate en h7, imparable para la defensa de su rival.

3.4 Algis Shukuraliev - Chao Li B ½ - ½
Muy interesante partida que comenzó por los lares de una Defensa Siciliana. El chino sacrificó un peón y la calidad por el importante alfil de negras. Pero Algis recuperó el peón, obteniendo dos peones pasados en “a” y “b”. Con clara ventaja, entregó la dama por una torre para coronar una jugada después, pero esa innecesaria jugada la utilizó Chao para forzar un jaque perpetuo del que no pudo escapar su oponente.

Fácil victoria para España, empañada en parte por las tablas que cedió Iván Salgado ante un rival ni siquiera titulado, en una partida que siempre tuvo a su favor, pero tras un par de errores, no pudo pasar de las tablas. A priori, un resultado corto, esperado el 4-0, pero importante de cara a las rondas finales que es dónde de verdad se deciden las Olimpiadas.

16.1 Mohamed Haddouche - Francisco Vallejo Pons 0 - 1
Caro-Khan planteada por Vallejo, que, se enrocó largo. Ante la apertura de la columna “h” optó por doblar sus torres ante el desprotegido rey blanco. Con ellas, obligó a su rival a abandonar ante el mate inevitable con la ayuda de la dama.

16.2 Iván Salgado López - Tarek Goutali ½ - ½
Una Defensa Moderna tuvo lugar en la partida. Tras ganar calidad gracias a un doble de caballo, junto con un peón pasado en “a”, la victoria de Salgado parecía encarrilada, pero el argelí tenía unos potentes peones centrales. El gallego decidió devolver la calidad para disminuir el efecto, y ganar un peón. Pero una sutil entrega de su rival, incomestible ante la amenaza de perpetuo, recuperaron el peón y la igualdad. El final de peones al que se llegó era de tablas muertas.

16.3 Mahfoud Oussedik - Jordi Magen Badals 0-1
Tras la inofensiva Inglesa del argelino, éste se dio demasiada prisa en recuperar los dos peones que había entregado, postergando en demasía su desarrollo, lo que aprovechó Magen para ganar una pieza, gracias a su potente alfil en d3 y al inoportuno caballo escorado de a3, que fue el damnificado.

16.4 Daniel Alsina Leal – Badreddine Khelfallah 1 – 0
Paulsen planteada por el argelino en su partida contra Alsina. El catalán mantuvo pasivo a su rival, con dos peones retrasados en e6 y d6, que forzó a defender con todas sus piezas. Posteriormente, avanzó los peones de su enroque para abrir la columna “g”, en la que colocó una torre. Ganó dos peones gracias a jaques de su dama con la ayuda de sus torres y en uno de éstos, obligó a su rival a ceder la dama por una torre, con lo que no tuvo más remedio que abandonar ante la inevitable derrota.

Entre los resultados de esta primera ronda del torneo; destacar las pobres victorias armenia y holandesas, sobresaliendo en esta última la inesperada derrota de Smeets ante Lisandro Muñoz. También fue escasa la victoria noruega sin Carlsen, y noticiable la derrota de Tayikistán ante Bélgica.

44 son las selecciones con los 4 puntos en su haber; entre ellas no están equipos tan fuertes como Rusia 1, China, Hungría, Azerbaiyán, Bulgaria, Francia, Inglaterra, Rusia 3, España o la República Checa, que tienen 3,5.

Destacar en esta ronda los enfrentamientos entre Rusia 1-Serbia, Brasil-China o Argentina-Hungría; así como un rival más fuerte para España, como es Filipinas con 3 GM en sus filas, entre los que sobresale el joven Wesley So, con 2668 FIDE a su corta edad. Un buen resultado para el equipo español sería el superar el 3-1 con el que se les venció en la anterior Olimpiada de Dresde.

COMPETICIÓN FEMENINA

Cómodo estreno de las unánimes favoritas con cuatro jugadoras con más de 2460, ante el exótico equipo de Bangladesh. A pesar del rosco, las rusas tuvieron que afrontar algunos problemas en sus partidas, que solucionaron, y les sirvieron como prueba ante próximos rivales superiores, con descanso de la número 1 rusa, la fortísima Tatiana Kosintseva.

1.1 Akter Liza Shamina - Nadezhda Kosintseva 0 – 1
Defensa Nimzoindia la que se planteó en la partida. Shamina se quedó con la pareja de alfiles, pero un incómodo peón retrasado en e3. Kosintseva utilizó sus caballos para presionar y cambió uno de ellos por un alfil blanco. Tras varios cambios de torres y más piezas, se llegó a un final de damas con un caballo para la rusa y un impotente alfil para Shamina. Tras varias maniobras, Kosintseva se las ingenió para cambiar damas justo en el momento oportuno en el que podía conseguir el letal avance de un peón hasta la coronación, gracias al sacrificio de otro.

1.2 Alexandra Kosteniuk – Sharmin Shirin Sultana 1 – 0
Sicilian Paulsen fue lo que planteó la de Bangladesh. Kosteniuk presionó bastante con su pareja de alfiles y un caballo. Dobló un peón rival en e4, que fue poco a poco atacando, y gracias a un fortísimo peón en e5, que controlaba la fuerte casilla d6, abrió la columna “f”, por donde entró con la dama. Sharmin intentó complicar la partida, pero la rusa fue decisiva, y forzó la ganancia de una pieza clavada.

1.3 Rani Hamid - Alisa Galliamova 0 – 1
Defensa Sicilian Boleslavski jugada por Galliamova, en la que Hamid cedió rápidamente la pareja de alfiles para intentar disminuir la presión que ejercía la rusa, gracias a dos peones que controlaban varias casillas importantes. Pero lejos de decrecer, fue aumentando más y más, y se vio obligada a destrozar su estructura de peones, con peones aislados en “a” y “c” y un peón retrasado en e4. A medida que se cambiaban piezas, la posición blanca empeoraba más. El peón de e4 cayó y con él toda las esperanzas blancas. Galliamova consiguió entrar por la columna “e” con su dama, destrozando el enroque y ganando una pieza, sin ninguna esperanza para Hamid.

1.4 Valentina Gunina – Nazrana Khan 1 – 0
Muy común Defensa Semieslava, pero Khan no quiso comerse el peón de d4 que le entregaba la rusa, jugado en multitud de ocasiones. La rusa se enrocó largo para atacar, pero la de Bangladesh consiguió cambiar las damas, a pesar de doblar un peón en f4. La apertura de la columna “e” la aprovechó Gunina para colocar una torre en séptima, y gracias a avances de los peones del flanco de rey, debilitó el enroque negro, lo que le sirvió para ganar la partida al colocar también la otra torre en séptima, y a un peón en esa fila, que provocaron un mate en dos inevitable.

Muy buen equipo el chino, que parece que apunta a cotas altas en este campeonato. Las 4 jugadoras con más de 2435 es algo que no muchos equipos pueden decir, ni siquiera en la masculina. No tuvieron mucho que hacer las brasileñas, que no fueron capaces de robar ni siquiera medio punto.

2.1 Yifan Hou – Juliana Sayumi Terao 1 - 0
Cómoda victoria de Yifan Hou ante Juliana Terao en la Variante Paulsen que ésta dispuso. Hou se enrocó corto, abrió la columna “f” para su torre y colocó un caballo muy fuerte en g5, atacando el importantísimo peón de h7. Gracias a la presencia del alfil de casillas blancas presionando en la diagonal b1-h7, pudo sacrificar el caballo en h7 y destrozar el enroque negro. La brasileña abandonó al no poder evitar la masacre conjunta del caballo, el alfil, la dama más la posible incorporación de las torres, vía f3-e3.

2.2 Amanda Marques Pereira – Wenjun Ju 0 – 1

Entre los resultados de esta primera ronda del torneo; destacar los medios puntos cedidos por la húngara Ticia Gara y la MI Sophie Milliet, las escasas victorias de Bulgaria y Eslovenia, o la sorprendente derrota de Rusia 3 ante Suecia por 3-1, a la que superaba por más de 55 puntos en 3 de los 4 tableros. Inesperado también el empate de las portuguesas ante Zambia, con todas sus jugadoras sin elo.

40 son las selecciones con los 4 puntos en su haber; entre ellas no están equipos tan fuertes como Armenia, Hungría, Francia, Cuba, Bulgaria o España, que tienen 3,5 o Bulgaria, Eslovenia o Israel, con sólo 3,5.