CAMPEONATO DE EXTREMADURA JUVENIL 2008

28/2/2008

Asunto: Convocatoria del Campeonato de Extremadura Juvenil.

Organiza: Club Casareño de Ajedrez.

Colabora: Federación Extremeña de Ajedrez.

Fecha: Lunes 17, Martes 18 y Miércoles 19 de Marzo.

Lugar: Casas de Don Pedro
Casa de la Cultura “Luís Chamizo”
Calle La Carrera S/N.

Horario:

Lunes 17 de Marzo:

1ª Ronda a las 10 30 Horas
2ª Ronda a las 16 30 Horas

Martes 18 de Marzo

3ª Ronda a las 10 30 Horas
4ª Ronda a las 16 30 Horas

Miércoles 19 de Marzo:

5ª Ronda a las 10 30 Horas
6ª Ronda a las 16 30 Horas

Premios: 1º Clasificado Masculino:
• Trofeo “Campeón de Extremadura Juvenil 2008”.
• Plaza como representante extremeño en el Campeonato de España masculino Sub18 2008.
• Plaza como juvenil para la Selección Extremeña de Ajedrez que jugará en Melilla del 30 de Abril al 3 de Mayo.
1ª Clasificada Femenina:
• Trofeo “Campeona de Extremadura Juvenil 2008”.
• Para las nacidas en el 1990-91, plaza como representante extremeño en el Campeonato de España femenino Sub18 2008,
• Para las nacidas posteriormente, plaza en el Campeonato de España en su categoría.

2º Clasificado Masculino:
• Trofeo “Subcampeón de Extremadura Juvenil 2008”

2ª Clasificada Femenino:
• Trofeo “Subcampeona de Extremadura Juvenil 2008”

3-5º Clasificado Maculino:
• Detalle/Recuerdo del torneo.

3-5ª Clasificada Fenenino:
• Detalle/Recuerdo del torneo.

Participantes: Podrán participar todos aquellos deportistas con licencia en vigor en Extremadura que hayan nacido el año1990 y posteriores.

Apoyo de la Federación:
La Federación subvencionara a los jugadores juvenil que deseen participar en el torneo de la siguiente manera:

Para todos los participantes:
• Inscripción gratuita.
• Almuerzo gratuito los días 17, 18 y 19 de Marzo. Plazas ilimitadas.

Para los nacidos en el 1990, 1991, 1992 y 1993:
• Estancia y manutención a pensión completa los días 17, 18 y 19 de Marzo. 15 plazas por ELO FIDE-FEDA-Orden de inscripción.
• Monitor oficial FEA a cargo de la concentración.

Inscripciones:
La inscripción deberá realizarse en la FEA (924 24 62 69) hasta el Viernes día 14 de Marzo o en el correo info@ajedrezenextremadura.com

Sistema de Competición:
Suizo a 6 rondas, con un ritmo de juego de 90 minutos por jugador para toda la partida con un incremento de 30 segundos por jugada.

Emparejamientos por ordenador. Desempate a sortear tras la última ronda entre Progresivo, Bucholtz Total y Bucholtz Mediano.

Torneo valedero para elo FIDE y FEDA


26 de febrero de 2008


Julio José Felipe Generelo
Secretario General de la FEA.

Crónica Ronda 1

Comienza el Campeonato Juvenil de Extremadura 2008 en la bonita localidad de Casas de Don Pedro. De nuevo una acogida hospitalaria por parte tanto de los profesionales del servicio hostelero como de los jugadores y organizadores del Club Casareño

El número 1 del ranking, Pedro Juan Galán ganó una pieza en las primeras jugadas de la partida a la jugadora local, Sara Fernández, y ello le bastó para llevarse el punto. Poco que decir de este encuentro salvo la resistencia que opuso la casareña a pesar de la desventaja material.

Daniel Gallardo adquirió una rara conformación de piezas frente a Antonio de Nacimiento. Dani debilita su enroque y permite un jaque que finaliza con ventaja de un peón para el mayor de los hermanos de Nacimiento. Poco a poco, Gallardo sigue debilitando su enroque, quizás con el objetivo de conseguir ataque y la iniciativa que compensase la desventaja material, pero Antonio jugó preciso y ganó material de forma decisiva.

Clara Gallego planteaba una Francesa a Juan José González Cano. El local optaba por la variante del cambio, y con ello Clara logró una posición próxima a la igualdad, hasta que comienza a hacer jugadas extrañas como 11...Tc8 o 12...Dd6, y en el lío, la emeritense pierde pieza y deja su enroque muy debilitado, a merced de un ataque de mate.

Juan Miguel García también planteó un esquema poco habitual y perdió muchos tiempo ante la Siciliana de Sergio Sánchez Tinoco, pero el pacense no jugó con agresividad en la apertura y a penas obtuvo una ligerísima ventaja. Se cambiaban rápido piezas y el final de 2 torres y 8 peones para cada uno suponía el punto para Sergio que jugó con más técnica.

María Crespo recibió la amenaza de un pseudo-pastor por parte de David García, pero de poco servía, pues los tiempos perdidos en el desarrollo del de Castuera los aprovechaba María para ganar espacio en el centro. Con enroques opuestos, David lanza un ataque de peones sin haber sacado todas sus piezas, por lo que la chica llegó antes y penetró en el enroque negro.

Sergio González Cano perdía un peón en la apertura, pero el juego de David Castellanos no fue el más preciso y se llegó a un final igualado de T+C para Sergio y T+A para David tras haber desaprovechado el primero la oportunidad de hacerse con la iniciativa. Castellanos conseguí otra vez peón de ventaja y lo administró inteligentemente para llegar a un final de reyes ganado.

José Manuel Garrido parecía no saber como progresar ante el esquema típico de la cantera de Don Benito que esta vez jugó Ana Martín Mora. Después de la indecisión del blanco por atacar, Ana avanza sus peones del flanco de rey en un intento de tomar la iniciativa, pero su posición se debilitó y comenzó a perder peones. Esa renta fue demasiado para la calidad del pacense que se impuso en el final.

Pablo Moraga y César Fernández entraban en la variante del cambio del Gambito de Dama. Pablo perdía un peón al no ver la combinación que lo recuperaba con 14.Axh7+. Después, las pérdidas materiales del joven de Don Benito fueron in crescendo.

Pablo Garrido obtuvo la victoria más tempranera frente a F. Javier Murillo. El negro no quiso entrar en líneas principales pero su 10...Ce7 y sobre todo 11...g6, son jugadas tan desafortunadas como para que Pablo las castigue severamente y venza en 13 movimientos.

David Arroba intentó llevar siempre la voz cantante contra Antonio Parejo. Tras conseguir una posición muy ventajosa, Arroba se dejaba una torre limpiamente. Pero sus jaques y las amenazas del caballo desconcertaron a Antonio, que cedió material y sus piezas quedaron muy lejos del peón pasado de David coronaría.

La partida más complicada la protagonizaron Alberto Cerezo y José Ramón Rodríguez. Cerezo ganaba un peón en la apertura, pero José Ramón es un jugador con talento y aprovechó los errores de Cerezo para quedar con pieza por tres peones. Cerezo tampoco es manco y sacaba lo mejor de sí mismo para remontar y darle la vuelta a la partida, que ahora era un lío de variantes y combinaciones pero con ventaja para Alberto. Es normal que en ese tipo de posiciones se cometan errores y al final, una jugada antes de que se firmasen las tablas, Joserra desaprovechaba la oportunidad de ganar una torre consecuencia del fallo de cálculo de su compañero de equipo.

Crónica Ronda 2

Desde temprano se han tenido que cruzar varios jugadores que partían con opciones de acabar entre los primeros del Campeonato.

Pedro Juan Galán sorprendía a todo el mundo con su Najdorf, a la que David Castellanos no supo contestar con la suficiente agresividad y quedó desde el principio en desventaja. El cambio del alfil de casillas negras del jugador blanco por el caballo del cacereño agravaba más la situación. Despacito, Galán fue ganando espacio y mejorando sus piezas hasta ganar un peón y llegar a un final con toda la ventaja.

José Manuel Garrido, al igual que Pedro Juan, a pesar de llevar las negras quedaba en una muy buena posición contra Antonio de Nacimiento. El rey blanco vagaba por el tablero sin encontrar una buena ubicación, pero una imprecisión de José Manuel, que perdía peón, se convirtió en un error de mayor tamaño cuando se veía obligado a entregar calidad para no perder pieza. El remate de Antonio tampoco está mal, con un bonito 30.Td4! que finiquita la partida.

En el derbi local entre César Fernández y Juan J. González, el primero llevó ventaja toda la partida. Se notó que Juancho no conocía la Siciliana Najdorf, pues se salió de su habitual Rusa. Su ventaja de espacio, la mayor actividad de sus piezas y el peón débil de d6 conferían una grandísima ventaja a César. Se llegó a un final ganado, pero Juancho tuvo la suerte de los campeones y sacó medio punto debido a los errores de César. Tarea pendiente para este: repasar finales.

La sorpresa de la jornada la ofreció Pablo Garrido. Jugó una defensa Tarrasch y ganó un peón en los primeros compases. Sergio Sánchez no pudo aprovechar las debilidades que tuvo que crearse Pablito y cuando menos se esperaba, Sánchez Tinoco entregaba una pieza pues no había visto que la dama negra escapaba por b5.

María Crespo salió victoriosa con negras en su enfrentamiento con M. Carmen Torres. Las (posiblemente) dos mejores jugadoras extremeñas se retaban en una partida en la que Torres conseguía ventaja de un peón en la jugada 14, cuando todavía no se había completado el desarrollo. Crespo lanzaba su ofensiva para contrarrestar la desventaja material, pero una correcta defensa de la jugadora de Don Benito repelía cualquier posibilidad de ataque. Cuando la partida estaba prácticamente decidida y Mari Carmen comenzó a llevar sus piezas hacia adelante, un fallo de cálculo de la donbenitense llevaba a la igualdad material, aunque si en vez de 30.Dc5 hubiera llevado la dama a c3, para controlar el jaque de la torre negra en e1, hubiera seguido con excelentes posibilidades. María Crespo no perdonó y ganó la dama poco después.

La partida entre David Arroba y Alberto Cerezo fue la primera en finalizar. David perdía una pieza en pocas jugadas y la partida quedó rápidamente decidida gracias al truco táctico de Cerezo.

El Gambito de Rey de J. Ramón Rodríguez quedó perpleja a Sara Fernández que no supo como jugar ante lo que seguramente fuera una novedad para ella. Jose Ramón obtuvo ventaja de desarrollo y espacio que suponía una ventaja excesiva. Un desafortunado 12...Cxc3 hacía perder pieza a la pequeña de los Fernández, que nada pudo hacer ya.

Ana Martín Mora es una jugadora con talento. Como es normal, comete errores, pero Daniel Gallardo no aprovechó cuando pudo ganar pieza con 14...Ae4 y se asustó de las amenazas de mate de Ana. Dani debilitó su posición y su rival ganó varios peones. En el final, un acertado juego de la muchacha le reportaba su primer punto.

Sergio González salió con una Escandinava y se comió el peón de h2 al colocar en batería su dama y alfil. Clara Gallego no se amilanó e intentó abrir líneas para aprovechar el rey en el centro de Sergio y su retraso en el desarrollo. Clarita ganó pieza y a partir de ahí parecía que un vendaval había asolado el territorio negro. Punto para la emeritense que está jugando a un nivel alto.

No está siendo el torneo de Javi Murillo. Se dejaba un pieza en las primeras jugadas cuando no calculaba bien una combinación. Juan Miguel García se llevó un fácil punto en esta segunda ronda.

David García se dedicó a comer peones a costa de retrasar su desarrollo. Pablo Moraga no pudo aprovechar el hecho de que el rey blanco no enrocara hasta la jugada 22. García pudo haber ganado mucho antes pero el encuentro se alargó muchas jugadas hasta que por fin se llevó la victoria.

Crónica Ronda 3

Pedro Juan Galán está teniendo rivales duros. En la 3ª jornada se las tuvo que ver con Maria Crespo. Pedro Juan volvió a sorprender con su apertura y contra la Siciliana utilizó la variante Alapín. La pequeña ventaja que sacó de la apertura la materializó en un peón gracias a la mejor colocación de sus piezas. Sin embargo, la ganancia material no supuso una merma en la actividad de sus piezas, pues cuando se abrió la posición se hizo más evidente su superioridad. María, con el rey en el centro y alfiles de distinto color, no pudo evitar el ataque de Galán que ganaba pieza tras un par de jaques. Pablo Garrido, en su duro enfrentamiento contra Antonio de Nacimiento, entregó un peón sin compensación alguna. Había algunas líneas en las que el blanco podía obligar a varias jugadas únicas a su rival, pero Pablo obvió esas continuaciones y Antonio se anotó el punto cambiando todas las piezas y haciendo valer su peón de más. Juan José González dominó su partida de principio a fin. Colocó todas sus piezas en inmejorable posición, y cuando todo lo había dispuesto, asaltó el enroque de José Ramón Rodríguez para debilitarlo si este último no quería perder calidad y peón. Con el rey expuesto, un jaque que a la vez amenazaba al caballo fue la confirmación de la superioridad de Juanjo en el encuentro. César Fernández jugó su habitual Francesa. Alberto Cerezo erró en las primeras jugadas todavía de teoría, y podría haber quedado con desventaja material por no jugar la teórica 10.b4, en las que las negras pueden retirar su dama o entregar caballo por 3 peones. César no aprovechó este despiste y en lugar de 12...Axc5 tomó de caballo, por lo que la posición ahora parecía ventajosa para Cerezo. El jugador de Santa Isabel presionó hasta llegar a una posición cercana a la ventaja decisiva, y en vez de rematar, aceptó las tablas. David García Murillo perdía varios tiempo con la dama en la apertura y colocaba de forma pasiva todas sus piezas. Sergio Sánchez reaccionaba en el centro y ganaba pieza con un doblete de peón. El resto de partida sólo fue un monólogo en el que David intentaba resistir a duras penas hasta que recibió mate con su rey en e3. Juan Miguel García Murillo cambió damas cuando podría haberse dispuesto para un ataque contra el desolado enroque de David Castellanos. Consecuencia de esto, David lograba un peón de ventaja en el centro. En el final, este avanzó su masa de peones, cambió torres y con la pareja de alfiles y un segundo peón, lograba capturar el caballo rival. Finalmente, el negro remataba con un bonito mate combinando alfiles y peones. José Manuel Garrido obtuvo una grandísima ventaja de desarrollo con la apertura de los 4 caballos. El antinatural 4...Ad6 de Antonio Pareja mermaba mucho sus posibilidades. Tras perder varias oportunidades de hacerse con una fortísima iniciativa en el flanco de rey, José Manuel quedó en una clara desventaja. Pero Antonio tampoco supo aprovecharlo y omitió un duro 23...Cxc2 y aún mejor jugada un movimiento después, lo que le habría supuesto una ventaja decisiva. Pero el caballo de Garrido empezó a saltar y capturó un peón en el lío de piezas que había organizado al negro. Se llegó a un final de peones fácil de ganar para José Manuel. Es sorprendente el ritmo al que mejora Ana Martín. En cuanto adquiera algo más de experiencia se convertirá en una temible jugadora. En un inicio de partida en el que parecía haber firmado un pacto de no agresión con David Arroba, este se decidió a rupturar en el centro, pero Ana volvió a cerrarlo y el negro llegó a una estructura similar a la India de Rey. Pero David se equivocó de plan y en vez de jugar en el flanco de rey, un 15...c6 dejaba débil el peón “d” y Ana apuntó con sus piezas a este peón retrasado y lo capturó. Pero Arroba no esperó su fin e intentó ganar la partida a pesar de su palpable desventaja. Con ello, poco después contaba con un peón más que su rival. Con ello, se llegó a un bonito final de torre+caballo para ambos jugadores y 4 peones para el casareño y uno menos para la chica. David remató con el bonito tema táctico de desviación en la jugada 65...Txh7!. La partida entre otras dos féminas: Clara Gallego y Mari Carmen Torres se cerró en el centro y flanco de dama. Mari Carmen avanzó sus peones del flanco de rey y capturó la importante base de e4 en un despiste de Clara. Aunque no está muy claro que el peón de más signifique ventaja para Mari Carmen por la ausencia de su alfil de casillas negras. Con la avalancha de peones negra, Clara vio como su alfil de e3 quedaba encerrado, y esta pérdida ya fue excesiva. Sara Fernández Arroyo obtuvo una buena posición contra la Escandinava de Sergio González, pero al no observar que su dama estaba sobrecargada desvió la defensa de su caballo situado en el centro y poco más pudo hacer tras perderlo. Daniel Gallardo y Pablo Moraga habían cambiado damas en la jugada 5. Daniel se comió un peón pero no tardó mucho Pablo en recuperarlo. Los caballos negros de Moraga no encontraban una buena ubicación en el tablero, pero Dani tampoco era capaz de coordinar todas sus piezas. Luego de darle varias vueltas a los caballos, un doblete a las torres blancas conferían a Pablo la ventaja que necesitaba para sumar su primer punto.

Crónica Ronda 4

Por fin se enfrentaron los dos jugadores con más elo del torneo. Antonio de Nacimiento y Pedro Juan Galán firmaron unas tablas muy luchadas y en las que Pedro Juan tuvo que sufrir hasta el final. En un inicio de partida con el Gambito Escocés, el del Ateneo no encontró el camino para que Antonio no quedara con peón de ventaja al atacar los débiles peones doblados de la columna “c”. En la jugada 18, cuando parecía que Antonio iba a ganar pieza y , con ello, la partida, Pedro Juan se sacó un 18...c5 que si bien no devolvía la igualdad a la valoración de la posición, si salvaba la pieza, aunque quedaba con un segundo peón de menos. Pero todavía quedaba partida. En un final con dama y dos torres para cada uno, Pedro Juan buscó la actividad de sus piezas y Antonio, temeroso del posible contrajuego negro, se dejó doblar peones en “f” y se llegó a una posición de tablas tras una ardua guerra. En la mesa 2, Sergio Sánchez Tinoco cambió varias piezas para llegar al final cuando antes. Juan José González no podía penetrar en la fortaleza que se construyó Sergio, y debido a los apuros de tiempo, decidieron repetir jugadas y no arriesgar. Juancho podría haber intentado complicar la posición con 25...a5, para abrir el flanco de dama, pero no está claro que ello le reportara la futura victoria. María Crespo olvidó la teoría del Dragon Acelerado y rápidamente su partida salió de los cauces teóricos. Pablo Garrido no aprovechó la mayoría de peones centrales y permitió que Maria abriera el flanco de rey. Con todo esto, Pablo entregó el peón “d” para liberar la diagonal a1-h8, pero sin demasiada compensación. Después entregó una pieza y una torre seguidos, pero no había posibilidad alguna para el negro y María ganó el encuentro. La partida de la ronda 4 la protagonizaron David Castellanos y Alberto Cerezo. Alberto está siendo el jugador revelación del torneo y uno de los más duros rivales. Lleva 3 puntos de 4 posibles y no sabe qué es perder. David no conocía la teoría y quedó con peón de menos en la apertura, pero la ausencia del alfil de casillas negras confería a las blancas cierta compensación. Castellanos apuntó con todo lo que puedo al enroque de Cerezo, y este prefirió entregar una pieza para quedar con 3 peones por ella. David perdió tiempos y permitió que el negro se activase. De esta forma Cerezo nos deleitó con un bonito sacrificio con 25...Cxg2!!. pudo obtener más ventaja si en vez de 26...g5 hubiera jugado Tg6+, pero la descoordinación resultante de la torre y alfiles blancos hacía de la dama de Cerezo una pieza terrible. Avanzando sus peones pasados, el negro fue restringiendo espacio para las piezas enemigas hasta que arrinconó al rey, y Castellanos tuvo que rendir. José Manuel Garrido jugó una partida muy correcta. Aprovechó eficazmente las imprecisiones que cometió David Arroba y castigó sin piedad el error cuando David debilitó su flanco de dama. Con el control del tablero y todas las piezas de Garrido en juego, Arroba no tuvo opción y se vio obligado al abandono. El enfrentamiento entre César Fernández y M. Carmen Torres fue atípico. Con el primero controlando casi todo el tablero y ella moviendo sus piezas en 3 líneas, parecía que el duelo se decantaría fácilmente para el lado blanco. Pero este se equivocó y perdió un peón que desataba todas las piezas de Mari Carmen. En los apuros de tiempo, Torres no encontraba la continuación adecuada, y César, que se mantiene invicto y está realizando un bueno torneo, se alzó con la victoria que le aúpa a los puestos más altos de la clasificación. Clara Gallego es una jugadora con muchísimos recursos, pero aún le falta la experiencia que dan los años. Tuvo la partida totalmente ganada ante José Ramón Rodríguez, pero éste tiene demasiada picardía y aprovechó la lentitud de Clara en la ejecución de sus planes para complicar la situación y salir beneficiado de ella. La del Magic, a pesar de contar sólo con un punto, está jugando bastante bien y con una desenvoltura alegre. Juan Miguel García Murillo es un jugador sin conocimientos de apertura pero que muestra sus mejores armas en el medio juego y el final. Pablo Moraga obtuvo una buena posición en la apertura, pero se cambiaron rápidamente todas las piezas y llegaron a un final de peones. Con los peones pasados de García más alejados, el rey blanco tuvo que ir muy lejos para capturarlos y Juan Miguel impuso la cercanía de su monarca para coronar antes que Pablo y llevarse el punto. David García Murillo, al igual que su hermano, desconoce los secretos de la teoría pero es más temible conforme avanza la partida. Permitió que Antonio Parejo centralizase su dama desde muy temprano, pero no sacó provecho de ello y en vez de expulsar las piezas negras, Antonio perdió calidad en una combinación de “pieza desesperada”. De todas maneras, el final no fue fácil y David tuvo que seguir luchando para ganar, pues Antonio, que nunca bajó los brazos, batalló hasta el final. Sergio González no dejó pasar la oportunidad de volver a puntuar frente a F. Javier Murillo. En un inicio de partida loco, Sergio consiguió ventaja y llegó al final con torre de más. Sara Fernández y Ana Martín se enfrentaron en una partida en que la primera controló con sus peones “c”, “d”, “e” y “f” todo el centro del tablero. Pero esto no es nuevo para la jugadora de Don Benito que esperó su oportunidad para ganar un peón. Sara, a pesar de no haber puntuado aún, no se lo está poniendo nada fácil a sus rivales, y la lucha sin tregua que ofrece en cada partida es digno de reconocimiento. Se podría haber llegado a un final de tablas por tener cada jugadora alfiles de distinto color, pero la torre de la joven de Casas de don Pedro fue clavada y poco pudo hacer frente a la superioridad de Ana.

Crónica ronda 5

La igualdad ha imperado en la penúltima ronda del Campeonato Juvenil de Extremadura. Ninguno de los jugadores que ocupaban las 5 primeras mesas fueron capaz de conseguir la victoria, excepto María Crespo, que se coloca líder del torneo empatada a puntos con Antonio de Nacimiento y Pedro Juan Galán. La ronda 6 se presenta con tres jugadores empatados a 4 puntos y otros tres con 3,5 puntos. Este segundo grupo de perseguidores lo conforman Alberto Cerezo, César Fernández y Juan José González, los tres invictos, habiendo conseguido dos victorias y tres tablas cada uno.

En la primera mesa, César estuvo a punto de dar la campanada. El prematuro desarrollo de la dama de Pedro Juan dejó a este con una posición pasiva. Esto se debe a la excelente jugada 12...Rd7 de César que obligaba al cambio de damas y preparaba un final muy ventajoso, pero en el que no se decidió a arriesgar y ofreció tablas en una buena posición. Si en las anteriores crónicas hablábamos de Alberto Cerezo como el jugador revelación, debemos destacar el papel de César Fernández, que tampoco sabe qué es perder y eso que se ha enfrentado a duros jugadores como Juancho, Cerezo y el mismo Pedro Juan. Esta tarde parte con opciones de llevarse el título frente a Sergio Sánchez Tinoco. Por su parte, Pedro Juan Galán se las tendrá que ver con Juancho González en un durísimo encuentro.

Las posibilidades de ataque de Juan José González fallaban por muy poco contra Antonio de Nacimiento. La variante Alapín escogida por Juancho no consiguió mucho después de la apertura, y tras una serie de cambios, las piezas de Antonio se encontraban más activas, pero desaprovechó la oportunidad de quedar con una buena ventaja si en vez de cambiar el caballo por el alfil blanco en la jugada 28 hubiera hecho Tfe8. Después de este cambio, la posición quedó igualada y se firmaron las tablas. Se pudo haber llegado a una situación en la que Antonio hubiera quedado con 2 torres por la dama de Juancho, pero este último desestimó esa opción por considerarla inferior. Antonio se medirá en la ronda decisiva a Maria Crespo.

José Manuel Garrido salió bien de la apertura, de hecho quedó con peón de ventaja, pero no acertó al situar su dama, y en vez de llevarla a f3, donde no había ninguna descubierta peligrosa, la llevo a a6 donde María Crespo acabó cazándosela de forma muy hábil.

La partida entre Alberto Cerezo y Sergio Sánchez no tuvo mucha historia. El temprano enroque de Sergio pudo ser castigado por Alberto si hubiera presionado el caballo clavado de f6 con Cd5. se firmaron tablas en 16 movimientos cuando la posición era favorable a Cerezo. En las tres ocasiones que Cerezo a escogido las tablas se encontraba con ventaja clara. Ahora le tocará enfrentarse a José M. Garrido y a Sergio contra César Fernández.

José Ramón Rodríguez también consiguió un peón de ventaja en pocas jugadas contra Pablo Garrido. Pero no supo administrarlo y en vez de intentar conservarlo lo devolvió con la intención de que Pablo fallara y poder hacer algún truco. Pablo no lo permitió y quedó con 2 piezas por torre y peón de Joserra. Finalmente se firmaron tablas pues ninguno de los dos veía forma de progresar.
Ana Martín Mora planteó su habitual esquema con blancas. David Castellanos reaccionó rápidamente en el centro, y tras una serie de capturas, tenía una torre más que Ana.

David Arroba quiso llevar la iniciativa desde el principio ante David García. Jugó para centralizar todas sus fuerzas pero pudo perder un peón. David no lo vio y llevó su rey a un enroque debilitado. Arroba, que había enrocado en el flanco opuesto lanzó un ataque a la bayoneta que dio sus frutos tras un error garrafal de García.

En la mesa en que se enfrentaron Juan Miguel García y Sergio González se vieron cambios de piezas desde el principio y se llegó a un final en el que Sergio logró un peón de ventaja. Pero a pesar de no ser suficiente, los errores de Juan Miguel le llevaron a un final de rey+péon contra rey ganado para Sergio, que sin embargo, no fue capaz de imponerse y se llegaron a las tablas. Sergio deberá repasar finales de peones con su hermano cuando llegue a casa.

M. Carmen Torres logró un peón de ventaja en un despiste de Daniel Gallardo. Con esa ventaja material se llegó a un final en el que Mari Carmen poseía un caballo y Dani un alfil. No parecía fácil de ganar, pero la campeona de Extremadura Femenina del 2007 se comió la pieza de Dani cuando dio jaque al rey con su peón, lo que obligaba al rey de Gallardo a desproger el alfil. Torres acabó dando mate en 62 movimientos.

Clara Gallego perdió una calidad en una combinación en la que pensó que ganaba peón. A pesar de la ventaja, Antonio Parejo tuvo que luchar hasta el final para llevarse el punto, pues la emeritense no le puso las cosas fáciles.

F. Javier Murillo entró en un final con peón de ventaja, pero Pablo Moraga lo recuperó y en estas cada contendiente contaba con torre y 5 peones, pero la torre de Murillo estaba más activa que la de su rival, y no lo desperdició para acabar con dos peones pasados en el flanco de dama, aunque decidió sacrificar uno para simplificar la situación y que Pablo no tuviera opciones de puntuar.

Crónica ronda 6.

Finalizó el Campeonato Juvenil de Extremadura 2008 con la victoria de Antonio de Nacimiento Montaño. El jugador pacense se llevó el Torneo en la última ronda y no tuvo que esperar al desempate gracias a su victoria sobre María Crespo, con la que estaba empatado a 4 puntos hasta la jornada definitiva, y las tablas que hacían que Pedro Juan Galán con Juan José González, que hacían que el cacereño sumara medio punto menos que el campeón.

Aunque el título fue para Antonio de Nacimiento, el triunfador de esta edición sin duda alguna ha sido Alberto Cerezo. El año pasado Cerezo todavía competía en la categoría sub-12, y unos meses después se proclama campeón subcampeón de Extremadura sub-18. Esto no hace más que confirmar la progresión que ha experimentado Alberto. Lo que ha conseguido es increíble y jugando a un nivel altísimo. Exceptuando la partida con José Ramón Rodríguez, no recuerdo ni un solo momento en el que estuviera en inferioridad en alguna de sus partidas, y se ha enfrentado a rivales tan difíciles como David Castellanos, Sergio Sánchez o José Manuel Garrido. Su juego ha sido tan preciso en algunos momentos que más que un imberbe parecía una auténtica apisonadora, castigando los pequeños errores de cada uno de sus rivales.

En tercera posición nos encontramos Pedro Juan Galán. La mala suerte del desempate le relegó al bronce, pero junto con los dos jugadores que quedaron por encima de él, Juan José González y César Fernández (vaya torneo también el de este) ha conseguido salir invicto. Es extraño como una persona de esa timidez, demuestre ese descaro cada vez que se pone delante de un tablero. Grandísimo ajedrecística y mejor persona, Pedro Juan obtiene estupendos resultados en cada torneo gracias a su tesón y talento.

María Crespo vuelve a ser la mejor jugadora sub-18 de Extremadura. Y aunque esto entraba dentro de lo esperable, en la última ronda se sentó en la mesa 1 a disputarse el torneo MASCULINO. De haber superado a Antonio de Nacimiento se hubiera proclamada campeona del torneo en solitario.

La subcampeona, Maria Carmen Torres, ha completado un torneo sobrio. No debemos olvidar que es la actual campeona de Extremadura Femenino, y este 2º puesto no sorprende a nadie por el juego que desarrolla en cada una de sus partidas.

Algo parecido sucede con Ana Martín Mora. Con a penas 12 añitos hace gala de un juego agresivo y siempre busca el ataque al rey. En cada encuentro del Campeonato Juvenil ha intentado montar el dispositivo de mate contra el enroque rival.

Enhorabuena para todos ellos por su gran torneo.

Haremos un resumen más escueto de las partidas que en otras ocasiones:

Antonio de Nacimiento venció a Maria Crespo planteando una Siciliana Poulsen. Sin enrocar, Antonio lanzó su ataque en el flanco de dama contra el rey de Maria y esta acabó abandonando con su rey en el centro del tablero.

Pedro Juan Galán y Juan J. González hacían tablas en una partida alocada, en la que ambos jugadores arriesgaron para llevarse el punto y tras algunas imprecisiones se llegó al empate. Juancho también se ha mostrado como un rival infranqueable en el torneo, y al igual que en la reciente Liga, un rival temible para cualquera.

César Fernández es otro de los que se mantiene invicto realizando un torneo impecable. Sus tablas con Sergio Sánchez Tinoco, son las terceras que hizo con jugadores de FIDE. Ante los tres que ha jugado (Juancho, Pedro Juan y Sergio) tuvo la partida francamente favorable. Otro mérito para el abultado palmarés de César, que finaliza en 5ª posición. Sergio por su parte se ha mostrado como un rival sólido, y tan sólo ha inclinado su rey en una ocasión.

La “apisonadora” Cerezo aprovechaba la pérdida de tiempo que cometía José Manuel Garrido para coger ventaja. Otro pequeño fallo condenaba al segundo a un rey en red de mate que Alberto no desaprovechó. Lástima que José Manuel que ha venido jugando un bonito ajedrez todo el torneo acabe en una posición tan retrasada, pero ante el huracán que tuvo enfrente no se puede hacer nada.

José Ramón Rodríguez se comía un peón en la apertura. David Castellanos no aprovechaba la compensación y llegó perdido al final, pues a Jose Ramón le bastó cambiar piezas para ganar la partida.

David Arroba aprovechó un error de Mari Carmen Torres para ganar la partida. Quedó con torre por pieza y dos peones pero la actividad de la torre de David definió.

Otra sorpresa de la jornada fue la victoria de Sergio González ante Pablo Garrido. Sergio destrozó con su dama la posición negra y se comió la dos torres.

El duelo fratricida entre los hermanos García Murillo finalizó en tablas. Juan Miguel y David cambiaron piezas muy rápido y se llegó a un final igualado.

Antonio Parejo sucumbió con blancas ante el empuje en el flanco de rey de Ana Martín, que pudo haber ganado más rápido pero llevó su ataque con paciencia.

F. Javier Murillo se adueñó del centro del tablero y Sara Fernández poco pudo hacer sin espacio para sus piezas. Sara Fernández no ha conseguido ganar en ninguna partida pero recordemos que aún está en edad benjamín y que era la jugadora novel del torneo. No debe desanimarse y seguir jugando como hasta ahora, pues esta competición exigía un nivel muy alto, al que tarde o temprano la pequeña Sara llegará si sigue como hasta ahora.

Daniel Gallardo no supo ganar a Clara Gallego en una partida en que lo tenía casi todo. Los errores de ambos hicieron que se entablase en un final de alfiles de distinto color.

Por último, agradecer al Club Casareño de Ajedrez, con la familia Fernández Arroyo a la cabeza de la organización del Campeonato, su labor por el ajedrez y el trabajo para con los más jóvenes. Y por supuesto, a “El Parral”, servicio hostelero de tipo casero y hogareño, el cual recomendamos a todos por la simpatía de la familia que lo regenta y su enorme calidad con precios más que económicos.

Lista de jugadores

Nº  Nombre                           Feder Rtg  Loc  Club             

1.  Galán Martín, Pedro Juan               2104 2013 Ateneo de Cáceres
2.  De Nacimiento Montaño, Antonio         2055 2061 Santa Isabel     
3.  González Cano, Juan José               1963 1970 Casareño         
4.  Sánchez Tinoco, Sergio                 1712 1693 Santa Isabel     
5.  Crespo Ramos, María                    1564 1607 Miguel Illescas  
6.  Castellanos Mendoza, David                  1713 Santa Isabel     
7.  Garrido Pérez, José Manuel                  1663 Santa Isabel     
8.  Fernández Arroyo, Cesar                     1598 Casareño         
9.  Garrido Píriz, Pablo                        1458 La Galeria       
10. Arroba Arroba, David                        1336 Casareño         
11. Cerezo Gastón, Alberto                           Santa Isabel     
12. Fernández Arroyo, Sara                           Casareño         
13. Gallardo Ruiz, Daniel                            Santa Isabel     
14. Gallego Sosa, Clara                              Magic            
15. García Morillo, Juan Miguel                      Castuera         
16. García Morrillo, David                           Castuera         
17. Gonzalez Cano, Sergio                            Casareño         
18. Martín Mora, Ana                                 Don Benito       
19. Moraga Cidoncha, Pablo José                      Don Benito       
20. Murillo Arroba, Francisco Javier                 Casareño         
21. Parejo Matos, Antonio                            Casareño         
22. Rodríguez Cobos, José Ramón                      Santa Isabel     
23. Torres Martín Mora, Carmen                       Don Benito       

Resultados Ronda 1

Nº Nombre                      Total  Result   Nombre                           Total

 1 Galán Martín, Pedro Juan    [0]      1:0    Fernández Arroyo, Sara           [0]  
 2 Gallardo Ruiz, Daniel       [0]      0:1    De Nacimiento Montaño, Antonio   [0]  
 3 González Cano, Juan José    [0]      1:0    Gallego Sosa, Clara              [0]  
 4 García Morillo, Juan Miguel [0]      0:1    Sánchez Tinoco, Sergio           [0]  
 5 Crespo Ramos, María         [0]      1:0    García Morrillo, David           [0]  
 6 Gonzalez Cano, Sergio       [0]      0:1    Castellanos Mendoza, David       [0]  
 7 Garrido Pérez, José Manuel  [0]      1:0    Martín Mora, Ana                 [0]  
 8 Moraga Cidoncha, Pablo José [0]      0:1    Fernández Arroyo, Cesar          [0]  
 9 Garrido Píriz, Pablo        [0]      1:0    Murillo Arroba, Francisco Javier [0]  
10 Parejo Matos, Antonio       [0]      0:1    Arroba Arroba, David             [0]  
11 Cerezo Gastón, Alberto      [0]     .5:.5   Rodríguez Cobos, José Ramón      [0]  
12 Torres Martín Mora, Carmen  [0]      1:0    DESCANSO                              

Resultados Ronda 2

Nº Nombre                           Total  Result   Nombre                      Total

 1 Castellanos Mendoza, David       [1]      0:1    Galán Martín, Pedro Juan    [1]  
 2 De Nacimiento Montaño, Antonio   [1]      1:0    Garrido Pérez, José Manuel  [1]  
 3 Fernández Arroyo, Cesar          [1]     .5:.5   González Cano, Juan José    [1]  
 4 Sánchez Tinoco, Sergio           [1]      0:1    Garrido Píriz, Pablo        [1]  
 5 Torres Martín Mora, Carmen       [1]      0:1    Crespo Ramos, María         [1]  
 6 Arroba Arroba, David             [1]      0:1    Cerezo Gastón, Alberto      [.5] 
 7 Rodríguez Cobos, José Ramón      [.5]     1:0    Fernández Arroyo, Sara      [0]  
 8 Martín Mora, Ana                 [0]      1:0    Gallardo Ruiz, Daniel       [0]  
 9 Gallego Sosa, Clara              [0]      1:0    Gonzalez Cano, Sergio       [0]  
10 Murillo Arroba, Francisco Javier [0]      0:1    García Morillo, Juan Miguel [0]  
11 García Morrillo, David           [0]      1:0    Moraga Cidoncha, Pablo José [0]  
12 Parejo Matos, Antonio            [0]      1:0    DESCANSO                         

Resultados Ronda 3

Nº Nombre                           Total  Result   Nombre                         Total

 1 Galán Martín, Pedro Juan         [2]      1:0    Crespo Ramos, María            [2]  
 2 Garrido Píriz, Pablo             [2]      0:1    De Nacimiento Montaño, Antonio [2]  
 3 González Cano, Juan José         [1.5]    1:0    Rodríguez Cobos, José Ramón    [1.5]
 4 Cerezo Gastón, Alberto           [1.5]   .5:.5   Fernández Arroyo, Cesar        [1.5]
 5 García Morillo, David            [1]      0:1    Sánchez Tinoco, Sergio         [1]  
 6 García Morillo, Juan Miguel      [1]      0:1    Castellanos Mendoza, David     [1]  
 7 Garrido Pérez, José Manuel       [1]      1:0    Parejo Matos, Antonio          [1]  
 8 Martín Mora, Ana                 [1]      0:1    Arroba Arroba, David           [1]  
 9 Gallego Sosa, Clara              [1]      0:1    Torres Martín Mora, Carmen     [1]  
10 Fernández Arroyo, Sara           [0]      0:1    Gonzalez Cano, Sergio          [0]  
11 Gallardo Ruiz, Daniel            [0]      0:1    Moraga Cidoncha, Pablo José    [0]  
12 Murillo Arroba, Francisco Javier [0]      1:0    DESCANSO                            

Resultados Ronda 4

Nº Nombre                         Total  Result   Nombre                           Total

 1 De Nacimiento Montaño, Antonio [3]     .5:.5   Galán Martín, Pedro Juan         [3]  
 2 Sánchez Tinoco, Sergio         [2]     .5:.5   González Cano, Juan José         [2.5]
 3 Crespo Ramos, María            [2]      1:0    Garrido Píriz, Pablo             [2]  
 4 Castellanos Mendoza, David     [2]      0:1    Cerezo Gastón, Alberto           [2]  
 5 Arroba Arroba, David           [2]      0:1    Garrido Pérez, José Manuel       [2]  
 6 Fernández Arroyo, Cesar        [2]      1:0    Torres Martín Mora, Carmen       [2]  
 7 Rodríguez Cobos, José Ramón    [1.5]    1:0    Gallego Sosa, Clara              [1]  
 8 Moraga Cidoncha, Pablo José    [1]      0:1    García Morillo, Juan Miguel      [1]  
 9 Parejo Matos, Antonio          [1]      0:1    García Morillo, David            [1]  
10 Gonzalez Cano, Sergio          [1]      1:0    Murillo Arroba, Francisco Javier [1]  
11 Fernández Arroyo, Sara         [0]      0:1    Martín Mora, Ana                 [1]  
12 Gallardo Ruiz, Daniel          [0]      1:0    DESCANSO                              

Resultados Ronda 5

Nº Nombre                           Total  Result   Nombre                         Total

 1 Galán Martín, Pedro Juan         [3.5]   .5:.5   Fernández Arroyo, Cesar        [3]  
 2 González Cano, Juan José         [3]     .5:.5   De Nacimiento Montaño, Antonio [3.5]
 3 Garrido Pérez, José Manuel       [3]      0:1    Crespo Ramos, María            [3]  
 4 Cerezo Gastón, Alberto           [3]     .5:.5   Sánchez Tinoco, Sergio         [2.5]
 5 Garrido Píriz, Pablo             [2]     .5:.5   Rodríguez Cobos, José Ramón    [2.5]
 6 Martín Mora, Ana                 [2]      0:1    Castellanos Mendoza, David     [2]  
 7 García Morillo, David            [2]      0:1    Arroba Arroba, David           [2]  
 8 García Morillo, Juan Miguel      [2]     .5:.5   Gonzalez Cano, Sergio          [2]  
 9 Torres Martín Mora, Carmen       [2]      1:0    Gallardo Ruiz, Daniel          [1]  
10 Gallego Sosa, Clara              [1]      0:1    Parejo Matos, Antonio          [1]  
11 Murillo Arroba, Francisco Javier [1]      1:0    Moraga Cidoncha, Pablo José    [1]  
12 Fernández Arroyo, Sara           [0]      1:0    DESCANSO                            

Resultados Ronda 6

Nº Nombre                           Total  Result   Nombre                         Total

 1 Crespo Ramos, María              [4]      0:1    De Nacimiento Montaño, Antonio [4]  
 2 González Cano, Juan José         [3.5]   .5:.5   Galán Martín, Pedro Juan       [4]  
 3 Fernández Arroyo, Cesar          [3.5]   .5:.5   Sánchez Tinoco, Sergio         [3]  
 4 Garrido Pérez, José Manuel       [3]      0:1    Cerezo Gastón, Alberto         [3.5]
 5 Castellanos Mendoza, David       [3]      0:1    Rodríguez Cobos, José Ramón    [3]  
 6 Arroba Arroba, David             [3]      1:0    Torres Martín Mora, Carmen     [3]  
 7 Gonzalez Cano, Sergio            [2.5]    1:0    Garrido Píriz, Pablo           [2.5]
 8 García Morillo, Juan Miguel      [2.5]   .5:.5   García Morillo, David          [2]  
 9 Parejo Matos, Antonio            [2]      0:1    Martín Mora, Ana               [2]  
10 Murillo Arroba, Francisco Javier [2]      1:0    Fernández Arroyo, Sara         [1]  
11 Gallardo Ruiz, Daniel            [1]     .5:.5   Gallego Sosa, Clara            [1]  
12 Moraga Cidoncha, Pablo José      [1]      1:0    DESCANSO                            

Clasificación Final

Puesto Nombre                           Feder Rtg  Loc  Puntos Buch. Progr. Buch.-M

  1    De Nacimiento Montaño, Antonio         2055 2061 5       19.0   18.5    13.5
  2    Cerezo Gastón, Alberto                           4.5     21.5   15.0    14.5
  3    Galán Martín, Pedro Juan               2104 2013 4.5     20.5   18.0    15.0
  4    González Cano, Juan José               1963 1970 4       22.5   15.5    16.0
  5    Fernández Arroyo, Cesar                     1598 4       20.5   15.0    14.5
  6    Crespo Ramos, María                    1564 1607 4       20.0   16.0    12.5
  7    Arroba Arroba, David                        1336 4       17.0   13.0    11.0
  8    Rodríguez Cobos, José Ramón                      4       16.0   13.0    11.0
  9    Sánchez Tinoco, Sergio                 1712 1693 3.5     20.5   13.0    13.5
  10   Gonzalez Cano, Sergio                            3.5     13.0    9.0     9.5
  11   Castellanos Mendoza, David                  1713 3       22.5   12.0    15.0
  12   Garrido Pérez, José Manuel                  1663 3       22.0   13.0    15.5
  13   Torres Martín Mora, Carmen                       3       17.5   12.0    12.5
  14   García Morillo, Juan Miguel                      3       16.5    9.5    11.5
  15   Murillo Arroba, Francisco Javier                 3       14.0    7.0    10.0
  16   Martín Mora, Ana                                 3       13.0    9.0     8.5
  17   Garrido Píriz, Pablo                        1458 2.5     22.5   12.0    15.0
  18   García Morillo, David                            2.5     17.5    8.5    12.0
  19   Parejo Matos, Antonio                            2       17.0    7.0    11.5
  20   Moraga Cidoncha, Pablo José                      2       16.0    5.0    11.0
  21   Gallego Sosa, Clara                              1.5     16.5    5.5    11.5
  22   Gallardo Ruiz, Daniel                            1.5     16.5    3.5    10.0
  23   Fernández Arroyo, Sara                           1       20.5    2.0    13.5