ENTREVISTA CON IÑIGO LOPEZ MULET

18/11/2014

Hablamos con el reciente Maestro Fide Iñigo López Mulet de 14 años y último ganador del torneo Puente del Pilar celebrado hace unos días en Badajoz.


En primer lugar felicitarte por el verano que has tenido cargado de éxitos. Debe haber sido muy difícil conseguir repetir los triunfos en los Campeonatos de España Sub 14 de Lentas y Rápidas y el Oro en la Juventud. ¿lo viste posible?

Bueno, cuando voy a jugar un torneo, siempre voy pensando en hacerlo lo mejor posible, y si sale bien, por qué no?. Aunque sabía que realmente era difícil.

¿Cómo afronta un jugador de ajedrez la tensión de las últimas rondas donde cualquier fallo en una partida puede dar al trasto con las aspiraciones del triunfo, ya que la clasificación estaba muy apretada?

Yo creo que para aguantar la tensión, lo mejor es jugar sin pensar en ello, disfrutando, y que luego pase lo que tenga que pasar.

¿Cuándo disputaste los torneos veraniegos del Mediterráneo, cual era tu objetivo?. Subir Elo?

En principio vas a jugar, para practicar y subir el nivel, y por supuesto sabes que si te sale bien, subiré Elo.


¿Crees que te ha beneficiado el cambio de K 15 a K 40? Aunque los resultados que has obtenido hablan por sí solo y has ganado a varios titulados con cierta soltura.

A mi me ha beneficiado, porque los torneos que jugué tuve buenos resultados, pero da un poco de miedo, pues como falles puedes bajar un montón.

¿A mitad de juego en el torneo de Mislata tenías una actuación de Norma de MI, aunque por banderas no sería posible, llegaste a pensar en esa posibilidad, o en ningún momento se te pasó por la cabeza?

No, porque no era mi objetivo en ese momento, y además sabía que no era valedero para norma.

En el Campeonato Iberoamericano tuviste partidas muy buenas, ¿cómo es la sensación que tiene un jugador de ajedrez cuando empata por ejemplo con el mexicano Manuel León?

Te quedas muy satisfecho, porque ves que tu trabajo da resultados.

¿Cuál ha sido tu mejor victoria en los torneos que has jugado por España, este verano, quizás la victoria con Jonathan Alonso? ¿Por qué?


Si, esa fue buena, porque era fuerte, pero quizás otras me gustaron mas, como la última de Mislata que jugué contra Alexander Peña Riasco, fue muy sorprendente.

¿Cuándo fuiste consciente de que tenías 2.400 Puntos de Elo, una cantidad realmente alta en Extremadura?

Cuando acabó el torneo de Mislata, pues no pensaba que iba a subir tanto Elo.

¿va a suponer presión a partir de ahora cuando juegues?

Yo no diría presión, pero si se ven las cosas de otra manera, te tomas las partidas de forma distinta.

Hablemos de tu paso por el Europeo, partías el 1 del ranking, pero había rivales que jugaban bastante más que el Elo que tenían ¿No?. Que nos puedes decir del Europeo,

Pues a sido una buena experiencia, aunque como ya sabes no me salió todo lo bien que hubiera querido, pero como dices es verdad que es muy fuerte, y los rivales aunque en principio tienen menos Elo, tienen un gran nivel de juego, y resulta bastante difícil.

En relación a tu victoria en el Torneo Puente del Pilar de Badajoz, que partida te ha sido más complicada de ganar, estaban muy igualadas y se decidían casi al final, el ritmo de juego así lo propiciaba.

Creo que la mas difícil fue la de Julián Figuero, pues me costó bastante sacarle ventaja y poder ganarla.


Por último, que expectativas tienes de cara a un futuro a corto plazo, crees posible intentar conseguir una norma de MI?

Mi idea es seguir jugando, para mejorar mi juego, y por supuesto conseguir las normas de MI, pero sin prisas, yo creo que llegarán solas cuando tenga el nivel para ellas.