ENTREVISTAMOS A HOMERO MACIAS

25/6/2019

Hablamos con Homero Macías Sánchez de Cáceres uno de los pocos jugadores de Extremadura que puede contar que ha ganado al GM Miguel Santos(2500 Fide de Rápidas,2557 Fide Lentas-¡20 años!). Concretamente fue el 6 de Junio en el I Torneo Abierto Morón de la Frontera.


Antes de nada vamos a hablar de cuando empezaste a jugar torneos en Extremadura, si mal no recuerdo tu primera aparición fue en Moraleja hace unos años y no lo hiciste nada mal, ¿no?

Fue el primer torneo que jugué, para mí fue un momento muy especial al tener la oportunidad de jugar con los mejores jugadores de Extremadura, disfrute mucho de la experiencia y vi la gran diferencia que hay entre jugar por internet y competir oficialmente.

Vayamos al quid de esta entrevista, es interesante dar a conocer que tú has sido uno de los pocos ajedrecistas extremeños que ha podido ganar a Miguel Santos aunque sea a un ritmo de 8+3 ¿Qué nos puedes contar?


Fue una partida en la que me sentí especialmente cómodo, salí muy bien de la apertura y busque complicaciones tácticas sacrificando una torre a cambio de un caballo, un peón y obtuve 2 peones pasados y ligados, que fueron clave para obtener la victoria.

Miguel Santos Vs Homero Macías. Comienzo de la partida

Miguel Santos también ha ganado Campeonatos de Rápidas por lo que no le iba tan mal ese ritmo, ¡Crees que pudo haber exceso de confianza al ver tu ELO?


Puede ser que sí, pero habría que preguntarle a él.

¿En qué momento viste que le tenías ganado? Aunque hasta que no se le da mate nunca se puede decir que vas a ganar, ya que se las saben todas, ¿no?

Empecé a verme con posibilidades de obtener la victoria cuando conseguí que cayera en un pequeño truco táctico, después él se dio cuenta de que la victoria se había vuelto problemática y empezó a crear complicaciones llevándonos a una posición muy caótica de la que tuve la suerte de salir victorioso.


Miguel jugó con 3 de tus 4 compañeros de club que fueron al torneo, hecho curioso y a destacar, en la ronda 2 ya había jugado con Juan Guillermo, ¿fue de tu ayuda?

Por lástima, ambos jugábamos aperturas diferentes y no pudo de servir de mucha ayuda, aunque me permitió saber su estilo de juego.

Posición Final. Miguel Santos Vs Homero Macías

¿Después de ganarle cómo afronta uno la siguiente partida? De hecho ganaste la siguiente y te colocaste con 5 de 5.

Durante la partida me sentí bastante tranquilo, pero al finalizar me di cuenta de la importancia de obtener esa victoria contra un jugador de tanto nivel y empecé a sentirme nervioso.

7. Tuviste en las rondas 6 y 7 jugadores de 2.200/2100 que consiguieron vencerte y perder dos partidas de forma consecutiva ¿Había hecho mella tu cansancio?


En la sexta y séptima partida empecé a sentirme un poco nervioso junto a la presión de ver que podía ganar el torneo, me llevaron a cometer errores y perder estas dos partidas.

8. Al final quedaste en el puesto 6 y partías el 11 en el torneo, ¿Qué sensación final tienes del torneo?

Tuve un sabor agridulce, por una parte satisfacción al haber conseguido mejorar mi puesto inicial y conseguir vencer a un GM de la talla de Miguel Santos, aunque quedarme tan cerca de obtener podio en el torneo y finalmente no lograrlo me produjo decepción.