XXIV DIPUTACION DE CACERES

9,10 Y 11 de Noviembre en el Museo Vostell de Malpartida de Cáceres(Cáceres)

25/9/2012

BASES CATEGORIA SENIOR

1.El sistema de juego será el suizo a 8 rondas

2. El horario de juego será el siguiente:

- Viernes 9, de 17 a 22 horas.
- Sábado 10, de 10 a 15 horas.
- Sábado 10, de 17 a 22 horas.
- Domingo 11, de 10 a 15 horas.
A 2 rondas por sesión.

3. Ritmo de juego: sesión continua de 2 horas, 1 hora por jugador a caída de bandera.

4. Desempates: a criterio del árbitro, que lo anunciará el día de comienzo.

5. Eliminaciones: serán eliminados los jugadores que cometan dos faltas de asistencia o no comparezcan a la primera ronda.

6. Los jugadores deben estar media hora antes el día de comienzo de la primera ronda, acreditando personalmente su asistencia ante el Árbitro del torneo.

7. El Torneo se regirá por la reglamentación de la F.E.D.A. y en todo lo no previsto por el de la F.I.D.E.

8. El Torneo contará con la presencia de un árbitro internacional y un árbitro auxiliar.

9. Los premios se entregarán íntegros en el mismo orden que los jugadores queden clasificados.

10. La participación en el Torneo, supone la aceptación de las bases.

11. El número máximo de participantes se establece en 100. Por riguroso orden de inscripción.

TORNEO INFANTIL (Hasta 14 años)
Sábado 10 y domingo 11 de Noviembre.
Sistema suizo de 6 rondas.

A partir de las 11 horas del sábado (2 rondas).
Sábado tarde, 17 horas (2 rondas).
Domingo mañana, 11 horas (2 rondas).

INSCRIPCIONES

Hasta el miércoles, 7 de noviembre en:

Federación Extremeña de Ajedrez

Fax 924 01 17 54
Teléfono 924 01 17 58

E-mail: info@ajedrezenextremadura.com

6.00€ aquellos jugadores de menos de 1.800 Fide.


PREMIOS

Categoría Senior

1º.- 800 euros y Trofeo
2º.- 700 euros y Trofeo
3º.- 550 euros y Trofeo
4º.- 430 euros y Trofeo
5º.- 300 euros y Trofeo
6º.- 200 euros y Trofeo
7º.- 150 euros y Trofeo
8º.- 130 euros y Trofeo
9º.- 120 euros y Trofeo
10º.-100 euros y Trofeo


Categoría Infantil

1º.- Trofeo y Libros
2º.- Trofeo y Libros
3º.- Trofeo y Libros
4º.- Trofeo y Libros
5º.- Trofeo y Libros
6º.- Trofeo
7º.- Trofeo
8º.- Trofeo
9º.- Trofeo
10º.- Trofeo

Diputación de Cáceres 2011
Diputación de Cáceres 2010
Diputación de Cáceres 2009
Diputación de Cáceres 2008
Diputación de Cáceres 2007
Diputación de Cáceres 2006

DETALLES DEL TORNEO

Ha comenzado una nueva edición del Diputación de Cáceres, el torneo con más dotación económica de premios después del torneo de Navalmoral en Extremadura. Un torneo que ha estado un poco marcado por la polémica por un posible cambio de fechas. El sentido común ha reinado, aunque más curioso fueron ciertas preguntas no sabemos si dirigidas en la rueda de prensa de presentación del torneo y es que en Extremadura no sabemos si afortunadamente o desgraciadamente nos conocemos todos.

También destacar la tónica de siempre, participantes que se apuntan no avisa de que no van y en este caso, una hora esperando a un jugador que no viene. Destacar la presencia en el torneo de los jugadores del Albatros, para los amantes de los números…El Club que más jugadores aporta al torneo. Javier Gómez marcha con 1.5 de 2 puntos destacando su empate ante el GM Daniel Campora reciente vencedor del Torneo Fuentes de León celebrado escasas fechas en Extremadura, Campora siempre ha tenido algún susto con los extremeños, no hace mucho también caía derrotado en las primeras rondas con el joven y brillante Iñigo López. El torneo tiene un nivel muy alto y seguramente la lucha por la gran bolsa de premios será interesante.

El otro lado de la balanza que aunque sea un buen número de participantes en relación al pasado año en el torneo infantil, brilla en su ausencia en calidad de participantes. Los mejores han decidido subir a la categoría senior que es donde en verdad se aprende, no por tener muchas copinas eres mejor que otro.

2º DÍA DEL TORNEO:

Hemos estado una mañana en el Diputación viendo al pléyade de titulados participantes en el mismo y hay que decir que normal habiendo la dotación económica que hay. En la anterior reseña se nos pasó hablar del triunfo de Pilar González ante el titulado Alexander Peña. Un buen sitio para jugar muy amplio y enmarcado en un paraje muy bueno rodeado de naturaleza verde como es habitual en la provincia de Cáceres, si nos vamos a Badajoz nos encontramos con el secano. También vimos a muchos conocidos que hacía tiempo que no veíamos y nos enterábamos por boca del protagonista que había fichado por un club. Por no hablar de las felicitaciones que hemos recibido por la página y no ya de ajedrecistas extremeños si no de ajedrecistas que residen fuera de Extremadura. Un hecho que viene a las claras del buen trabajo que se hace en esta web y no olvidemos, contrastado.


En la ronda 3 podemos comentar varias cosas, además de ver a nuestro buen amigo Lukas en el torneo Senior, la derrota de Javier Gómez que aunque no andaba mal con Kovacevic no tenía tiempo para apenas nada y decidía retirarse. Enrique Gallardo montaba un fuerte ataque en su partida con su compañero de club, José Antonio González, aunque este último lo capeo de buena forma, Enrique con apenas 2 minutos en reloj y muy apurado encontró una forma de ganar la partida. Parecía que Íñigo podía ganar a Benjamín, el primero tenia peón de más, en un final de dos peones y caballo contra caballo y peón pero no fue así y acabó en tablas. Al mismo tiempo que se jugaba el torneo Senior se disputaba el Infantil con muchas bajas y lo que es peor no comunicaron las bajas, la organización esperó un tiempo prudencial para hacer la ronda pero aún así no aparecieron los no presentados, decir que las partidas apenas duraban 10 minutos y las que duraban más eran por que los chicos muy jóvenes están muy verdes para el torneo, están para aprender que es de lo que se trata, pero quizás este no es el marco para el mismo.


La ronda 4 fue muy prolífica en comentarios, las dos primeras mesas hacían tablas en 5 minutos con apenas 10 y 12 movimientos y lo mejor es que comentaban las variantes y el intermedio cuando no había nada que comentar si apenas habían movido las piezas…pero ya sabemos cosas de GM. Más de uno miraba con incredulidad unos análisis que no había si no habían movido nada…


Cristóbal llegaba a un final de dos peones y torre contra torre de Benjamín que no tenía nada que hacer en esa posición, aguantó varios movimientos hasta que vio que uno de los peones iba a coronar y abandonaba y posteriormente se retiraba del torneo. Cristóbal parece tenerle tomada a medida en las últimas veces que se han enfrentado ambos, las victorias han caído más del lado de Cristóbal, más mérito el suyo teniendo en cuenta la gran diferencia de elo entre ambos.


Muy interesante fue el encuentro entre Lucia Pascual y Alexei Barsov, 2 del torneo. Barsov aventajaba en 5 minutos a Pascual que apenas tenía 1.03 en su reloj cuando se llegó a un final de dos caballos y 3 peones, uno de ellos pasado, contra 4 peones, caballo y alfil de BArsov…este no sabemos si especulo con el tiempo esperando a que su rival hiciera malas jugadas que no encontraba el camino y veía como su reloj iba disminuyendo sin hacer nada en la posición y Lucía movía al toque, tanto que el reloj se quedó tras cambiarse ambos un peón en 0.34 para lucia y 0.09 para Barsov. Luego fue un espectáculo de caídas de piezas ante tan poco tiempo y ganaba Lucía por tiempo a Barsov a pesar de dejarse una pieza en el final, incluso recriminó a su adversario de que tiraba las piezas y no las colocaba en su tiempo.


Luego a medio día nos fuimos a comer a un sitio con un menú un poco caro pero había que ir, lástima que no pudimos acompañar a los Albatros que degustaron unas ricas hamburguesas con patatas… Que ricas. Otra vez será. Hubo tiempo para comentar los próximos torneos en Extremadura que son bastantes interesantes y más cosas, ah y la política no podía faltar!

Diputación de Cáceres Senior:Triunfo de Daniel Barria.

Diputación de Cáceres:Triunfo de Alejandro Fdez.