I TORNEO CERRADO DE REYES "AAVV CASCO ANTIGUO"

2 al 5 de Enero en Badajoz

2/1/2013

Ha comenzado el I Torneo Cerrado de Reyes “AAVV Casco Antiguo” en la Plaza Alta, en esta ocasión dentro de la propia sede, acostumbrados en Marzo/Abril al Torneo de la Plaza Alta, gran torneo por cierto.


Se celebran dos torneos a la vez, el primero el “A” que vale para Elo Fide y Feda y lo forman 10 jugadores. Mientras que el otro está formado por jóvenes chicos que tienen muchas ganas de jugar al ajedrez.


Tras un agotador primer día David Castellanos marcha con 3 de 3, Juan José González cedía medio punto en la tercera ronda ante Francisco al llegar a un final de alfil y 5 peones para ambos. Es agotador, si!, pero si queremos hacer torneos de elo o que haya no queda más remedio y este formato pide 1 día agotador, los demás días son algo más relajados. Ya se ha comentado entre los jugadores diversas propuestas para diversos torneos que se siguen barajando hacer.

Las sorpresas llegaban en las primeras rondas, Alberto Cerezo se dejaba pieza limpia en los primeros instantes con Tomás Arias y este poco tenía que hacer para ganar, ya que con cambiar haría valer esa ventaja. Francisco José ya tuvo un aviso en el Balas por parte de Jamil de lo que podría hacer y esta vez no le pasó por alto y a la primera que tuvo obtuvo ventaja ante Francisco, este incluso rechazó en varias ocasiones la oferta de tablas de Jamil y acabó perdiendo de forma clara.

En los chicos parece que el triunfo puede estar entre Andrea Regidor y Alejandro Doblado. Deben de pensar más porque de los 30 minutos que tienen ambos jugadores no consumen mucho que dígamos y ellos lo saben.

3/1/2013

Hemos pasado el ecuador del torneo tras el segundo día de torneo y la igualdad es la tónica dominante, a excepción de Juan José, los siguientes del ranking se han ido dejando puntos enteros, en esta ocasión le tocaba a David Castellanos que entregaba una pieza limpia a Cerezo para obtener un ataque en tromba sobre el rey que parecía desprotegido y con muchos huecos pero siempre Alberto tenía una solución para evitar los ataques de David, finalmente Alberto cambiaba algunas piezas y amenazaba mate a su rival que hizo todo lo que puedo pero no le quedó más remedio que abandonar. Quizás esa entrega estaba demás. Pero durante gran parte de la partida fue muy interesante. Jamil buscaba las tablas con José Luís Bueno y de tanto buscarlas al final tenía ventaja ganadora pero ya había ofrecido a su rival el empate.


Juan José González es líder con todo merecimiento en el torneo pero las está pasando mal en varias de sus partidas, en la última con Tomás Arias, este se dejó una torre sin darse cuenta pero a cambio encontró un ataque que de haberlo realizado como en el análisis post morten le daba la victoria.

Francisco José al igual que con su partida con Jamil, ya había recibido varios avisos, pues esta vez le pasaba lo mismo con Carlos Carmona, en anteriores torneos le costó ganarle pero en esta ocasión, tablas y gracias pues Carlos bien pudo darle un susto mayor, tras llegar al final con varias simplificaciones y lograr Carlos un continuo.

4/1/2013


Ya va quedando poco para la finalización del cerrado, se nota el cansancio en algunos y las partidas han acabado un poco antes de lo normal, aunque las 5 horas no las quita nadie. En la ronda 6 José Luis Bueno tuvo entre las cuerdas a Juan José González, pero al primero le faltó tiempo. El líder Juan José, pasito a pasito sigue el primero y se muestra como una autentica roca. Jamil tiró al palo contra Alberto Cerezo, muy cerca estuvo de ganarle pero las “tablas” del segundo le dieron el triunfo, ya que a la primera que Jamil cometía un error Alberto no se lo perdonó y bien que hizo pues lo pasó francamente mal. Francisco truqueaba a Tomás Arias y se quedaba con una pieza de más en un final de alfil y torre junto con peones contra caballo y torre de Arias. La partida entre Sergio y Carlos parecía predestinada a las tablas con tanto cambio al principio y así fue. Adrián lo pasó realmente mal en la apertura y tuvo su rey casi en el centro del tablero y perdía de forma rápida tras un ataque con todo de Castellanos, alguno decía que si no tenía más piezas para atacar en tono jocoso.

Con respecto a la ronda 7 podemos decir que Juan José lo tiene casi hecho salvo que cometa un error, se nota su tranquilidad, paso a paso, en su partida con David un peón de más fue la clave, aunque David intentó darle la vuelta a la situación en un final con muy pocas piezas pero no pudo ser. Carlos Carmona seguramente no se las verá en otra con Tomás Arias, este regalaba un caballo al dar jaque pensando que no se lo comían, Carlos estuvo gran parte de la partida con pieza de más limpia pero se enredó en defenderse y terminó por perder al tener que sacrificar su dama por una torre para evitar un mate y se quedó con Torre y Alfil contra Dama de Arias y este hizo lo que quiso en el final comiéndose todos los peones para lograr varios de ventaja.

En cuanto al torneo Infantil se notó que hoy no había balón y se tomaron más en serio las partidas, había un duelo estrella en la 4ª Ronda donde jugaban Álvaro y Alejandro con victoria muy trabajada del primero. La 5ª Ronda iba a aclarar más las cosas o a comprimirlas según se mire. Juan Pérez derrotaba a una de las primeras clasificadas Andrea Regidor en un final donde no podía parar el mate que se le venía encima. Curro tenía la partida ganada con Alejandro pero se conformó con las tablas y la partida del día es la de Fernando y Álvaro, este quizás todavía celebrando la victoria de la anterior ronda se dejaba la dama limpia ante Fernando, no sabemos ni como no abandonó Álvaro. EL resultado final es casi imposible de explicarlo, Álvaro le daba la vuelta a la partida tras amarrar todas las piezas que pudo ya que Fernando como es evidente le quería cambiar todas pero un jaque de Álvaro dio la vuelta a la partida y una jugada después le hacía a su rival un doblete de rey y dama y se llevó la partida ya que Fernando se vino abajo. Con este resultado, Álvaro es líder en solitario a falta de 2 rondas y si no comete ningún error debe ganar el torneo ya que ha jugado con los jugadores más fuertes pero la confianza es el peor rival que puede tener. Mañana saldremos de dudas.

5/1/2013

Álvaro Gutiérrez Palacios del Club Ajedrez Santa Isabel se ha proclamado brillante vencedor de la I Edición del Torneo Cerrado de Reyes “AAVV Casco Antiguo” al lograr la victoria en su partida ante Cesar Velasco, una partida muy disputada que no se decidió hasta los instantes finales y le colocó con 6 de 7 posibles. Segundo finalizó Curro González también del Club Ajedrez Santa Isabel que terminó empatado con Doblado pero el cuarto desempate le dio el subcampeonato a Curro, este a mitad de torneo se entonó y se mostró como un fuerte jugador que es lo que es.

La 8ª Ronda deparó muy buenas partidas, la que enfrentó a Castellanos y Prior fue muy buena, mas su cabe David jugando con blancas que como siempre desplegó un buen ataque, Francisco hizo lo que pudo para parar los ataques y empezó a simplificar la posición para llegar a un final de dos torres y dos peones para cada uno de los bandos y terminar la partida en tablas.

Alberto Cerezo se colocó líder en solitario al vencer al hasta ahora líder, Juan José González en un final de torre , caballo y dos peones contra torre y dos peones de Juan José, este tuvo que entregar una pieza antes para evitar la victoria de Alberto, es la primera derrota de Juan José en todo el torneo, esta a medio punto y todo es posible, ya que en la ultima juegan Francisco y Cerezo y el balance de las ultimas partidas esta del lado de Francisco, aunque la última la ganó Alberto.

Carlos Carmona de pronto se encontró con un ataque de su rival, José Luis bueno y no tuvo forma de pararlo si no era perdiendo pieza y terminó por rendirse. Mientras que Sergio González desaprovechaba la ocasión de conseguir un empate ante un Fide al cometer un grave error en un final de tablas con Tomás Arias.

Alberto afrontaba la última partida sabiendo que ya había hecho lo más difícil que era ganar a Juan José y con un empate prácticamente todos los desempates le daban la victoria, ya que en Berger y resultado particular se imponía, por eso en su partida con Francisco cuando vio una posibilidad de tablas las aceptó su rival tampoco le venía mal. David Castellanos las pasó bastante mal con Carmona que ha jugado un torneo muy serio aunque lo que vale es la clasificación y en esta no se refrenda, llegó a tener dos peones de más pero un demoledor doblete le mató. José Luis Bueno aprovechaba un regalo de Tomás Arias cuando más tenía la victoria de cara y llegaba a un final de dama y dos peones doblados contra dos torres y 5 peones de José Luís. Mientras que Adrián le faltó remate para ganar su primera partida en el torneo pero no atinó y el primer fallo que cometía Sergio daba con la jugada y ganaba de forma cómoda. Ha sido un buen torneo con exquisita deportividad por parte de todos los participantes y que mejor cierre con un doblete del Club Ajedrez Santa Isabel.



Clasificación Final

Place Name                         Feder Rtg  Loc  Score Berg. Wins
  1   Cerezo Gaston, Alberto             1952      7.5   29.50    7
  2   Gonzalez Cano, Juan Jose           2011      7.5   27.00    7
  3   Castellanos Mendoza, David         1978      6.5   20.50    6
  4   Martin Prior, Francisco Jose       1926      6     24.25    4
  5   Arias Moreno, Jose Tomas           1749      5     16.00    5
  6   Bueno Reyes, Jose Luis             1708      4     10.75    3
  7   Carmona Caballero, Carlos          1600      3      7.00    2
  8   Gonzalez Cano, Sergio                        3      6.00    2
  9   Razaq Peña, Jamil                  1492      2.5    8.00    2
 10   Moreno Borrallo, Adrian                 1384 0      0.00    0

Clasificación Final.

Place Name                Feder Rtg Loc Score Berg. Wins

  1   Gutierrez, Alvaro                 6     17.50    5
  2   Gonzalez, Francisco               5     12.25    3
      Doblado, Alejandro                5     12.25    3
  4   Regidor, Andrea                   4.5   11.50    3
  5   Perez, Juan                       4.5   10.00    3
  6   Velasco, Cesar                    2      1.00    1
  7   Mena, Fernando                    1      0.00    0