CAMPEONATO DE EXTREMADURA POR EQUIPOS 2011

CRONICA RONDA 9(19/3/2011)

Se ha disputado la última ronda del Campeonato de Extremadura por Equipos en Salvaleón.

En División de Honor, el Santa Isabel “A” presentaba el mismo equipo que empataba con el Magic en la semana anterior, por si alguno decía que podíamos regalar el encuentro (aquí no se regala nada, otros no pueden decir lo mismo) , la verdad es que no nos jugábamos nada, otros claro, no habían hecho los deberes y dependían de nuestro encuentro. La verdad es que esperábamos un equipo más fuerte de la Galería. Aún así el resultado fue muy ajustado, con victoria por la mínima para nuestro conjunto.
Chema en apenas 19 jugadas ya tenía una pieza de más en su partida con Redondo, que no sabemos a cuento de que estuvo más de 30 minutos sin aparecer en el tablero y dando vueltas por la sala sin mover. No parece una aptitud muy correcta. Sin comentarios.

 

Chema-Redondo(posición final)

En el tablero 2, José Ribeiro salió a ganar con Garrido pero el final no iba a deparar otro resultado que no fueran las tablas como así sucedió. Íbamos 1.5 a 0.5. Manuel Ruíz se quedó perdido en el medio juego en su partida con el joven Jesús López que le jugó muy bien la apertura.

Mientras que Luís García tras una partida muy igualada en los primeros 20 movimientos sacó su maestría y aprovechó todos los fallos de Juan Manuel Conde, si Luís hubiera podido jugar más, a buen seguro que el Santa Isabel hubiera sumado más puntos, no cabe duda de eso. Cerramos con un cuarto puesto que tras un flojo comienzo no podíamos aspirar a otra cosa, ya que Casas y Albatros han estado bastante por encima de nosotros en cuanto a la regularidad mostrada

Nos consta que alguno estaba celebrando la permanencia de La Galería cuando todavía quedaban dos tableros del Almendralejo por finalizar, pero en el Ajedrez hasta el rabo todo es toro, nunca mejor dicho. Francisco Macías se imponía a Julián Figuero y Lorenzo Corral obtenía unas tablas con Enrique Gallardo, lo justo 1.5 puntos que aseguraban la permanencia a los de Almendralejo que al final nuevamente han pasado apuros, jugando al filo de la navaja. Además con este resultado también el Albatros se aseguraba el subcampeonato que ha terminado segundo por mejor desempate que el Casareño “A”, uno de sus integrantes se acordaba de la partida de Juancho con Cerezo, donde el primero perdía por tiempo cuando iba a coronar, pero siempre habrá partidas donde uno tiene suerte y no. La temporada del Casas ha sido notable o yo diría de sobresaliente.

En primera División, andaba mosca el Santa “B” tras el bofetón de la pasada semana ante el colista, hablaban varios integrantes que si se perdía 4 a 0 con el Ajoblanco y los equipos de detrás ganaban ampliamente, quedábamos 4º habiendo perdido un encuentro, aunque el puesto era lo de menos, no podíamos vernos superados por equipos a los que habíamos ganado holgadamente (San Jorge y Reino). Aunque la culpa fue nuestra la anterior semana no hay otro culpable.

El encuentro con el Ajoblanco casi no se celebra ya que dos de sus tres integrantes que vinieron a jugar calcularon mal el tiempo de salida y llegaron a falta de 2 minutos para que se cumplieran los 40 minutos de espera. Fue un regalo que vinieran con 3, así ya teníamos un puntito ganado y eso que a Edu Cansado que se quedó con las ganas de jugar no es que le hiciera mucha gracia. Carmelo Santos que al jugar con Cristóbal conseguía un bloque Fide que andaba buscando desde el comienzo de la liga, tuvo una oportunidad de forzar las tablas cuando el equipo ya ganaba 2 a 0 y no desaprovechó la oportunidad en un final de peones y pocas piezas. Alberto Cerezo salía bien de la apertura en su partida con Marco Delgado(estaba más pendiente del posible ascenso del Reino de Caisa), en una de estas cuando se sentó en la silla no se daba cuenta de la que se le venía encima y omitía una jugada para defenderse del ataque en tromba que le tenía montado Cerezo en el enroque, pocas jugadas después de quedarse en inferioridad abandonaba la partida.

Cerezo-Marco

Francisco José comenzaba en igualdad en su partida con Luís Sánchez pero este poco a poco fue madurando la posición hasta llegar a un final de torre y 3 peones contra caballo y tres peones de Francisco que terminó perdiendo tras casi 4 horas y media de juego.

La temporada del Santa Isabel “B” ha sido de sobresaliente y eso que algún integrante del club (el que suscribe estas líneas) no lo veía nada claro ¡como siempre! Tirón de orejas. Todos han aportado un granito de arena para esta gran clasificación, el pasado año terceros y este año segundos.

El ascenso fue a parar al San Jorge que tuvo que trabajar bastante, ya que el Badajoz alineaba a sus tres primeros tableros y no se lo puso nada fácil, sobre todo en los tableros 1 y 2, más cuando Rubén Paredes ponía el 1-0 al ganar a Alfonso García que ha realizado una temporada para olvidar. De todas formas el equipo del Ateneo “B” también alineaba a sus primeros espadas para ayudar a su hermano ”San Jorge” y la verdad es que le ayudó, aunque claro esta, el ascenso se puede decir que no se gana en un encuentro, si no en la suma de toda la competición. Ambos equipos quedaron 3 a 1 tanto San Jorge y Reino de Caisa.

En Segunda División, el Santa Isabel “C” esperaba ganar al Magic “C”, pero no pudo ser, buen equipo el que presentó el rival, Francisco Jesús se dejaba la dama mientras que Carlos Carmona cuando se quiso dar cuenta ya tenía dos peones de menos en su partida con Ángel Carlos. María Donoso comenzó muy nerviosa la partida y a las primeras de cambio se dejó un caballo, no se rindió en momento alguno y casi le da la vuelta a la partida, en su fan de atacar al rey rival se dejó dar mate. Por su parte Juan Donoso ganó con solvencia a Guillermo Núñez. Justa victoria del Magic “C”.. Notable alto para el Santa Isabel "C" puntuando con todos los equipos punteros de la clasificación.

Juan Donoso-Guillermo

La primera posición fue para el Casareño “B” que ganó 3 a 1 al Cao “A” que una vez perdido el ascenso ya no tenían muchas ganas de jugar como alguno de sus integrantes nos comentó. Mención especial para César Fernández que ha realizado una magnifica temporada, ganando sus 5 partidas de tablero 1. Al año que viene en Primera será otra historia, pero de momento, chapeau!. El Pedro Sánchez arrebataba la plaza en el podio al Cao “A” tras golear al Cao “B”. Los de Guareña también ha estado bien en esta liga, subiendo cada temporada de final.

Y esto es todo amigos, aunque hay quien le echa la culpa al empedrado de descender. Que triste!

Al finalizar las partidas se entregaron los trofeos a los primeros clasificados y se servía un vino de honor. Alguno iba corriendo por temor a quedarse sin nada...Pero si había para todos!.