CAMPEONATO DE EXTREMADURA POR EQUIPOS 2012

CRONICA RONDA 7(31/3/2012)

3/4/2012

Se disputada la 7ª Ronda del Campeonato de Extremadura por Equipos"200 Aniversario de la Constitución Española 1812 Don Diego Muñoz Torrero-Cabeza del Buey 2012", en los salones de Lusiberia de Badajoz, un parque que esta limítrofe con Elvas(Portugal), un lugar magnifico y una sala muy amplia.


Esta ronda era clave para las aspiraciones de los 3 equipos del Club Ajedrez Santa Isabel, en una temporada muy difícil de llevar, ya se sabe, llevar 3 equipos que siempre vengan con 4 es cada vez más difícil aunque sea en Badajoz.

En División de Honor, nos tocaba un equipo que viene alineando a los 4 mismos jugadores casi siempre, un duro encuentro que muchos nos daban con pocas opciones de ganar, el encuentro iba a ser muy igualado, los 3 primeros tableros son bastantes duros, la temporada de Matías no estaba siendo tan buena como otros años pero había que tenerlo en cuenta. Con 1.5 a 0.5 a favor de los de Zafra (Ruy López), nuestro tablero 1 veía muy claro que se ganaban los tableros 2 y 3 como así fue. Una temporada del club que está siendo muy buena, marchamos terceros con un calendario bastante cómodo, sin presión, ya que el objetivo no era otro que asegurar la permanencia, por el club pasan muchos buenos jugadores año tras año, pero el club a pesar de las bajas sigue y sigue al pie del cañón a base de mucho esfuerzo y trabajo.

La primera partida en acabar fue la que enfrentó a Pedro Vasquez con Pedro Guerrero que finalizó en un final de torre y peones tras 46 intensas jugadas, no fue hasta las 20.00 horas cuando las partidas empezaron a ver cómo podían acabar, fue un encuentro muy igualado. Un empate muy interesante para nuestros intereses.


No se esperaba la derrota de Francisco José ante José Diego, no en vano, fue la primera derrota de Francisco, pero este poco a poco fue perdiendo la buena posición que obtuvo al principio de la partida y terminó por perder de forma justa y clara con su rival, José Diego.

Luis salía muy bien en la apertura en su partida con Matías Pérez, este apostó por los enroques opuestos y Luís lanzaba un ataque el tromba hacia ese enroque, en este caso largo, donde tenía a su antojo la columna b, tras 49 jugadas y varias simplificaciones, Luis ganó una pieza que le valía para alzarse con la victoria y poner el 1.5 a 1.5, quedaba la partida de Ruíz Adrián para saber el resultado exacto del encuentro.

No fue hasta casi el final de la partida, donde Manuel Ruíz empezaba a obtener ventajas en su partida con Ismael Corbacho, en el mov 33, Adrián tenía un peón de más que sumado al gran juego de sus caballos le daba la victoria y lo que es más importante, la victoria global del encuentro a su equipo, Manuel lleva dos años jugando de forma excelente la liga y que siga así.

Ahora el Santa Isabel se las verá con el Almendralejo y con el San Jorge, dos encuentros que como hemos dicho anteriormente, se afrontarán sin presión.

En primera División, queríamos ganar el encuentro para evitar más problemas y dejar los nervios atrás del pésimo comienzo de temporada que tuvimos, donde más de uno llegó a pensar en el descenso viendo el comienzo del equipo, otros decían que habíamos jugado con equipos fuertes, pero la realidad era que apenas habíamos ganado 3.5 puntos de 12 posibles, siendo el encuentro de la 4ª ronda el que marcó el devenir del equipo para bien, enganchando una serie de resultados muy buenos gracias a Silva y Costa, sin olvidarnos de super Alberto Real y Pedro Magín que con sus dos victorias ha sido clave para ganar los encuentros.


Esperábamos la alineación de los 3 fides del Badajoz como así fue, Magín a las primeras de cambio tenía mucha ventaja en la apertura ante Paredes y eso que el último iba con blancas, pero su apertura no fue nada bien y Pedro empezó a tener ventajas y ventajas hasta llegar a una posición donde Paredes no tuvo más remedio que abandonar ya que no tenía nada que hacer, era el primer punto y quizás el más importante, sobre todo por la tranquilidad del equipo.

Rubén Paredes Vs Pedro Magin, casi al acabar la partida.

Tomás Arias empezó bien la partida ante José Antonio Hernández, pero la defensa holandesa empleada por este último no le vino del todo bien a Tomás, por momentos pudo evitar el cuarteto de peones que avanzaba Hernández pero hubo un momento donde ya no podía hacer nada ante la presión a la que le estaba sometiendo con el ataque al enroque y no le quedó más remedio que abandonar. Hugo Costa jugó una partida de ataque ante Julián Vazquianez, un jugador que le venía que ni pintado a Hugo, ya que suelen jugar ambos posicione abiertas, Hugo consiguió colocarle varios peones en sexta y séptima que obligaron a vazquianez a un sacrificio de calidad, quedándose en posición inferior que más tarde le llevaría a la derrota, con esta victoria Hugo ponía el 2 a 1 en el marcador, quedaba una partida, nos valía el empate.


Gonzalo Silva, frio, calculador y luchador donde los haya, tenía las tablas con Emilio González pero jugó a lo campeón y ganó, Emilio que tenía que forzar, porque no le valía de nada las tablas por el marcador del encuentro, hizo todo lo que pudo, pero Gonzalo no le pasaba la mínima para presionar al rey, en los instantes finales, Gonzalo que parecía que podía perder porque no podría parar un peón… se sacó una jugada maestra y Emilio coronada dama pero se encontraba el mate a la siguiente jugada. Ante los comentarios de muchos de los espectadores que se encontraban viendo la partida, si ya con Morientes, Silva se lució, en esta partida no fue para menos. Que grande Gonzalo!!

Este resultado nos da la permanencia de forma matemática, la siguiente ronda nos enfrenta al líder Reino Caisa que con empatar si ganan los demás, asciende a División de Honor. Illescas parece casi descendido y Alfil “A” y Badajoz se jugarán la otra plaza del descenso a priori.

En Segunda División, un empate a 2 un poco decepcionante con el Casareño “C” y debemos de dar las gracias porque vinieron con 3 jugadores que igual nos ganan, pero bueno estaba Jorge García que no sería fácil de derrotar.
Félix Padre se dejaba una pieza a las primeras de cambio con Víctor Arroba, este chico que cuidado con él, es pequeñito, tiene una cara muy bonita, pero como las mueve el tío y lo que sabe, fue ganar la pieza(caballo) y se puso a cambiar las piezas, como debe de ser para hacer valer su ventaja, llegando a un final de peones y 2 caballos contra peones y caballo, hubo un momento donde pudo parecer tablas, pero Víctor lo tenía todo controlado en contra de nuestros intereses. 1-1


Alejandro García, se tuvo que emplear a fondo para ganar a Ángel Arroba, el primero que ya estaba presionado por el 1 a 1 no conseguía hasta la mitad de la partida, una pieza de ventaja que la daba la victoria en una trabajada partida, mientras que Jamil arriesgaba más de la cuenta en la partida con Alberto Santos y terminaba perdiendo, una lástima, con los resultados que se dieron, nos podíamos haber destacado aún más del tercer y cuarto clasificado, el rival que nos toca en la 8ª Ronda, el Alfil”B” promete batalla.
Quedan 2 rondas y 2 macro viajes e intentaremos salvarlos como podamos, no prometemos nada…