CAMPEONATO DE EXTREMADURA POR EQUIPOS 2012

CRONICA RONDA 5(3/3/2012)

4/3/2012

Se ha disputado la 5ª Ronda del Campeonato de Extremadura por Equipos" 200 Aniversario de la Constitución Española 1812 Don Diego Muñoz Torrero-Cabeza del Buey 2012" en sus 3 divisiones en el Polideportivo Municipal de Deportes de Esparragalejo, un pueblo que está a unos escasos 10 kilómetros de Mérida, que dio cabida a la competición con unas muy buenas instalaciones.

El Santa Isabel “A” se las tenía que ver con el Ateneo, un conjunto venido a menos en el último año pero que sigue siendo muy duro, la victoria fue para el Santa por 3 a 1, pero bien pudo ser 4 a 0 para nuestros intereses o un 22 ya que Jorge Lorenzo tuvo una ventaja que no materializó en su partida con Pedro Vásquez que a pesar de ocupar el siempre difícil tablero 1 del equipo suma 2 de 3, tan solo perdiendo con Luis Santos.

De hecho esta partida era la que menos favorable teníamos, pero una cadena de errores de Jorge posibilitó que Vasques pudiera dar la vuelta a la partida tras 24 jugadas, donde ya quedaban muy pocas piezas en el tablero, hubo un amago de repetición de jugadas pero Vasquez no estaba por la labor, el final de la partida provocó que Jorge tuviera que sacrificar su alfil para evitar la coronación del peón de su rival, la victoria estaba casi lista, era una final de alfil y 2 peones contra tres peones, pero no bien colocados, en el movimiento 59 se rendía Jorge.

Luís García sumaba su primera victoria de la temporada y es que sus rivales no han sido nada “flojos”, acostumbrado a las lides del cuarto tableros durante muchos años y ganando a varios 2.100 varias veces, este año no estaba teniendo mucha suerte pero en esta ronda enganchó a Ángel de la Torre desde los instantes iniciales de la partida donde montó un fuerte ataque al enroque rival que le proporcionó una buena ventaja que fue labrando durante la partida para conseguir después una torre por un alfil, dos peones consecutivos le llevaron a la victoria en una muy buena partida de Luís que al final inauguraba su casillero de victorias.

Luís García Vs Ángel de la Torre

Alberto Cerezo ganaba un peón en la jugada 16 al hacer una descubierta a la dama de Elviro y controló toda la partida sin problemas pero un grave error de Alberto le daba un mate en 2 directo a su rival. EL ajedrez es así. Francisco José ganó una pieza a las primeras de cambio en su partida con Fernando Solís y solo tuvo que ir cambiando piezas para atar la victoria. Un resultado muy bueno ante el Ateneo, un conjunto que ocupa ahora mismo las posiciones de descenso tras darse otros resultados en la jornada. Nuestro próximo rival nos da pocas opciones a sumar punto alguno pero habrá que jugar las partidas,¿ no os parece?.


En 1ª División, los jugadores andaban bastante presionados al tener la responsabilidad de que o se ganaba o no había nada que hacer, el resultado… 4 a 0, im-pre-sio-nan-te. Era impensable pensar en ese resultado cuando no habíamos ganando encuentro alguno, que no nos merecíamos estar así, verdad, pero cuando se desaprovechan las posiciones y se cometen errores de bulto, pasa lo que pasa, que no se gana, llevábamos un equipo interesante pero no sabíamos los suyos, pero nos hicimos una idea de lo que podía presentar el Illescas. Pronto acabó José Luis Magaña ante Marcelino Gañan que se dejó un doblete torre-dama y abandonaba en 26 jugadas, este resultado daba tranquilidad, porque los tableros 4 y 2 estaban bastante bien para nuestros intereses.

Me dirás, como íbamos a pensar en ganar 4 a 0 si hasta la fecha no sabíamos lo que era una victoria, si bien es cierto que Real estaba súper animado y veía cerca la victoria global del encuentro. Alberto Real ponía el 2 0 en el marcador al ganar a Jesús Carrasco, parte de la victoria está en la apertura y en el peón doblado que hizo Carrasco pensando en atacar el enroque de su oponente pero Alberto tenía su enroque bien protegido mientras que Carrasco no tenía muy bien ordenadas sus piezas que digamos al no enrocarse, el error iba a llegar tarde o temprano debido a que estaban las piezas encerradas, un f6 en la jugada 28 terminó por darle la victoria a Alberto 6 jugadas después al quedarse con pieza de más, quedaban las dos partidas de nuestros dos jóvenes jugadores portugueses que están apretando una barbaridad en una liga que no conocen.

Alberto Real Vs Jesús Carrasco

La partida entre Hugo Costa y el correoso Ángel Crespo tenía visos de finalizar en tablas, un resultado muy bueno para nosotros, ya que también había ganado Gonzalo Silva a Vázquez Gandullo, en una partida donde el primero llegó a estar con pieza de menos, pero le dio la vuelta a la partida de una forma increíble logrando una cadena de 5 peones imparable. Cerca de 70 jugadas y maratoniana fue la partida de la que anteriormente hemos hablado entre Costa y Crespo, el primero logró forzar el error en un final de pocas piezas y se llevó una victoria que redondeaba un resultado del que todavía no nos creemos, regresando a Badajoz nos llamó un integrante del club que no daba crédito del mismo, incluso nos llegó a decir que habíamos ganado por incomparecencia, si, como para creérselo. Las dos siguientes rondas a celebrar en Badajoz con La Galería y Badajoz, decidirán la suerte del Santa Isabel “B”.


En Segunda División nos tocaba jugar con el Albatros “B” y dábamos por hecho que pondrían a los 3 primeros tableros como así(Gutiérrez, Glez y Magariño), había que arrancar 1.5 en esos 3 tableros, porque el 4 debíamos de ganar, pero una cosa es la teoría y otra la práctica, el encuentro terminó en empate pero bien pudimos perder, ya que en el movimiento 8 uno de los jugadores más seguros del club, Francisco J. Carmona se dejaba un torre limpia con Javier Magariño y ponías las cosas muy cuesta arriba nada más empezar, pero siguió jugando y consiguió sacar unas tablas por jaque continuo cuando ya había recuperado algo de material aunque seguía desventaja, Magariño no supo finiquitar la partida. Jorge García tuvo que emplearse a fondo ante Julián Cerro que no fue hasta el final cuando perdía en un final de torre y peón contra torre.

Mientras que Alejandro García tuvo una partida de muchos intercambios de piezas y parecía no pasar problemas, llegando a un final de rey y 3 peones contra rey 3 peones.

Alejandro García Vs José González

José Manuel Garrido debutaba en la liga, tras una larga inactividad, pero en la apertura no salía nada bien y Andrés que lleva ya 3 partidas en la liga pronto sentenciaba la partida. Lo dicho, antes de empezar dábamos un resultado y al final 2 a 2 y gracias.

El Santa Isabel “C” sigue segundo, muy lejos del CAO “A” que parece que juega en otra liga, pero ya solo con un punto de ventaja con el Pedro Sánchez que ganaba por 4 a 0 y lo normal es que pierda ya muy pocos puntos. En la ronda 6 afrontamos un decisivo encuentro ante el Diego Muñoz Torrero que llevan varias semanas pensando ya en el ascenso y alinearán a sus mejores espadas, también será interesante ver qué pasa en el encuentro Albatros “B”-Pedro Sánchez.