CAMPEONATO DE EXTREMADURA POR EQUIPOS 2011

CRONICA RONDA 5(5/2/2011)

Se disputaba la 5ª Ronda en el Hotel “El Coto” de Guareña que se despide y dará paso al Hotel Acosta de Almendralejo que albergará la 6ª Ronda que se disputará dentro de dos semanas, lo que supone un merecido descanso para nuestros ajedrecistas, que como algunos dicen en la comunidad ajedrecística, ya sea en los rincones o en los “foros no escritos”, ¡tenemos mucha gente disponible!, al menos nosotros no las vemos.

Lo mismo podríamos decir de los que decían que como jugábamos con un equipo amigo podríamos darle alguna ayuda, pues nada más lejos de la realidad y así varias tonterías más que hemos podido leer esta semana o escuchar algunas semanas atrás. No se puede decir tantas tonterías seguidas, por no hablar de otros sucesos que no vamos a darle publicidad porque ni merecen la pena y vamos a hacer publicidad gratuita a gente que no la merece. Cada uno que se dedique a lo suyo y todos contentos y al que no le guste que no mire…

Ha costado hacer esta crónica, cierto, de hecho ya se había comunicado que esta semana no habría pero muchos nos habéis pedido que hagamos de nuevo un esfuerzo.

En División de Honor, el Santa Isabel “A” caía derrotado por 3 a 1 ante el Peón Aislado-Albatros, la temporada de los mayores del Santa Isabel, esta siendo un tobogán, unas semanas bien, otras semanas mal y viceversa, sube y baja. Si bien es cierto que el equipo que teníamos en frente no era manco. Los jugadores que jugaron eran los que había, este año nuestra situación es así y tenemos que afrontarla sin más remedio. También la mal llamada suerte que nos decían que tuvimos semanas atrás se nos volvía en contra en la partida de Francisco José Martín ante José Antonio González, donde el primero dio un auténtico concierto de saber jugar pero se caía en lo mas llamo cuando estaba por rematar se apuraba de tiempo y se dejaba una pieza. David Castellanos se enfrentaba a un rival que era bastante superior a el, Francisco Javier Gómez donde este último apenas dio opción a su rival. Manuel Ruiz llevó bien su partida, pero Gallardo le llevó a un final donde era superior y terminaba por ganarle la partida, en un final de alfiles, caballos y peones.

Manuel Ruíz-Enrique Gallardo

José Manuel García se tomaba cumplida revancha de su última derrota con Figuero en el pasado absoluto y al final le vencía de forma cómoda.

Que esperábamos del encuentro, no perder 3 a 1, unas veces la suerte esta de cara y otras veces te es esquiva.

El Ateneo “A” también esta acusando las bajas y alineaba a dos del filial, que siempre merma un poco el equipo y perdía por la mínima ante el Ruy López que antes de empezar el encuentro y sin ver la alineación, a buen seguro no se esperarían ganar a los cacereños.

EL Casareño “A” es muy buen equipo pero volvía perder otro encuentro, esta vez con el Magic, Juan José Glez planteaba muy bien su partida ante Cabezas pero cometió un error en la trasposición de jugadas y se quedó en posición inferior. Santos perdía con Candelario al final sin ofrecer oposición, posición de tablas de Carrasco con Benjamín, este si que esta haciendo muy buena liga Benjamín como hacía algunos años, Asensio conseguía las otras tablas ante Marcos García.

En Primera División, el Santa Isabel “B” esta que se sale, siendo el único equipo que ha ganado todos sus encuentros, un bagaje bastante difícil sobre todo por la dificultad de la categoría y las bajas que tenemos todas las semanas, aún así los jugadores están cumpliendo con creces. El encuentro venía marcado por un morbo inexistente por nuestra parte, ya que en el tablero no tenemos amigos y si habíamos ganado al San Jorge, también lo haríamos o al menos esa era nuestra intención ante el Reino de Caisa y así callar los malos pensamientos que rodeaban este encuentro. Cuando vimos la alineación del equipo rival, pensamos que podríamos ganar pero no por tanto por lo que se hizo porque 3.5 a 0.5 era un resultado que no esperábamos nunca. El tablero 1 nunca pasó apuros ya que la partida fue muy cómoda entre Alberto Cerezo y Pedro Rubio.

Pedro Rubio-Alberto Cerezo a falta de 6 jugadas para la conclusión.

José Ramón Rodríguez jugó muy bien ante Víctor Rodríguez, no como el pasado año contra el que estaba mejor y tiró la partida en un plis. El final de la partida no tuvo historia donde José Ramón tenía varios peones de más que su oponente, este año si que esta José Ramón bien con 3 de 3 hasta el momento, lo mismo que los tableros 3 y 4 de nuestro equipo, aunque en la apertura lo pasaron bastante mal, se notaba la mano de laboratorio, aunque fue acabarse la apertura y las partidas transcurrieron con normalidad, Eduardo Cansado hacía lo más difícil que era ganar una pieza y después dos movimientos se la dejaba y tenía una inferioridad de dos peones, cuando acabó la partida , viendo el transcurrir de la partida podía pasar cualquier cosa pero no la victoria de Eduardo que fue por un error grave de Ana Serrano. También la veteranía de Eduardo en las posiciones finales tuvo mucho que ver. Carmelo Santos también sufría en la partida hasta que hizo algunos cambios y solo en el final pudo imponer a Pilar González. Las dos féminas del Reino de Caisa, vendieron muy cara su derrota.

El Ajoblanco presentaba un equipo de División de Honor ante el Circulo Pacense y no dejaba ni las “migajas” ante los circulistas al vencerles por 3.5 a 0.5, solo las tablas de Marco Delgado ante Vidal que no quisieron jugar más la posición impedían el rosco. Temporada muy floja de los pacenses. Los emeritenses jornada que pasa jornada que se acercan a su objetivo del ascenso. El San Jorge se dejaba un increíble medio punto ante el Tierra de Barros, increíble porque Alfonso García casi pierde en un final de caballo contra dos peones de Alfonso López, el primero lleva varias partidas complicándose la vida, cítese sus partidas con Magaña, Martín ó esta última con Alfonso. Puede que el San Jorge se acuerde de estos puntos que ha cedido por el camino. El Tierra de Barros alineaba a Victoriano Benito que lleva tiempo sin jugar pero opuso bastante resistencia a Fernando Elviro que esta súper, bueno lleva un año que ha subido enormemente su elo ganando a gente bastante fuerte. Victoriano si juega alguna partida más seguro que puntúa. Alfonso estaba muy contento por ser el primero que inauguraba el inmaculado casillero del Tierra de Barros. Illescas conseguía otra victoria, aunque esta vez más abultada ante el Badajoz por 3 a 1. Los de Fuentes podrían subirse al tren del ascenso pero tienen un duro calendario.

En Segunda División, el Santa Isabel “C” puntuaba ante otro de los candidatos a subir a Primera División para el 2012 como eran los del Casareño “B” que se dejaban 1 punto al perder José Manuel Arroba ante Félix González que lleva 2 de 2 ante gente de Elo y esta muy próximo a salir con Elo FEDA. A pesar de que esperaba jugar con Antonio, ya que pensábamos que jugaría Cesar de 1, Félix planteo muy bien su partida con José Manuel y en el primer despiste le cazó una pieza y ya se dedicaba como los “buenos jugadores” a cambiar las piezas para hacer valer su ventaja. José Manuel jugadas después optaba por rendirse. María Donoso tras salir bien de la apertura en su partida con Antonio Parejo cometía un error grave y evidente y se dejaba una pieza de forma muy infantil al no comer con Dama y echar su dama atrás(ni ella misma encontraba explicación), Parejo ante tal regalo no dudo en aceptarlo, la partida no tuvo más historia.

Antonio Parejo-María Donoso

Felix González padre tuvo pocas opciones ante Antonio Arrona que fue bastante superior desde el comienzo de la partida. Félix cumplía que jugaba tras una baja a última hora.

Juan Donoso empezó muy fuerte la apertura ante la defensa de José Pedro García, pero este aprovechó un hueco que no tapaba Juan Donoso en “b2 y se comía peón, varias jugadas después se comía otro peón y allanaba la partida en pro de la victoria de García Tello.

Juan Donoso-José Pedro García

El Magic “B” se sube al carro del ascenso al ganar de forma contundente al Pedro Sánchez, los primeros al verse con opciones de ascenso no duraron en fichar a su amigo de la vieja guardia que el año pasado estaba en La Galería. La próxima ronda puede que uno quede descartado, el Casas “B” o los oliventinos que si no paran la sangría de puntos que se siguen dejando verán peligrar un ascenso que parecía claro antes de empezar la competición.

Nos despedimos hasta dentro de unas semanas no sin antes recordaros que hay muchos que ni comen ni dejan comer.

Varios chismes sin importancia...

Porque me dices que en el 2012 se acaba el mundo eh?....Quien deja su cargo en el club para optar a ...