CAMPEONATO DE EXTREMADURA POR EQUIPOS 2011

CRONICA RONDA 3(22/1/2011)

La liga se despide de la magnifica organización del Club Ajedrez Olivenza que ha realizado las 3 primeras rondas, ahora el Campeonato se marcha a Guareña.

En División de Honor, el Santa Isabel un poco más reforzado en los dos primeros tableros que en jornadas anteriores ganaba “in extremis” al Casareño “A” por 2.5 a 1.5. José Manuel García hacía tablas con Luis Santos que estuvo empeñado desde el principio en llegar a un final con pocas piezas como así fue. José Ribeiro no pudo parar el peón en sexta que le colocó Benjamín García a mitad de partida y le costó la partida, ya que este peón fue clave para la victoria al no poderlo frenar. Mientras que Carmelo Santos lograba un espectacular ataque hacia el enroque de Juan Luís Asensio que perdía casi de forma inmediata al doblar el peón de “G” y tener sus principales piezas en el otro extremo del tablero, Carmelo aprovechó el hueco y forzó la retirada de Asensio ante el mate que se le venía. La última partida en acabar del encuentro y de toda la liga, fue la que enfrentó a Alberto Cerezo con Juan José González, con el marcador de 1.5 a 1.5. La apertura y parte del medio juego estuvo controlado por Alberto, incluso antes de llevar al final, pedía las tablas a su rival en una posición bastante igualada, pero algunos errores le llevaron a una posición inferior.

Juan J. Glez-Cerezo Mov 46..Dxd4, el blanco hace Cxd4

Juan J.Glez-Cerezo, ¿posición de tablas?. Movimiento 53. Rf3

Jugada 60 empieza la ventaja de Juan José tras hacer Alberto Rd6 en vez de Re4

El momento vino cuando Juan José con la partida prácticamente ganada, tenía un peón en sexta y otro en séptima y la torre protegiéndolos, mientras que Alberto tenía un peón en sexta y la torre un poco desperdigada, se apuraba mucho de tiempo y estaba jugando apenas a 30 segundos…Perdía por tiempo desperdiciando 34 segundos y dando la victoria a Alberto, injusta todo hay que decirlo, ya que el final estaba ganado por su contrincante, pero el reloj como todos sabemos forma parte del juego y muchas veces es juez de la partida. Ya cuando le quiso dar al reloj había salido su bandera, la cara de incredulidad de todos los que estaban presentes en la sala… Pero así fue!.

El reloj daba la victoria a Alberto, Juan José no pudo completar el mov 86...

Victoria del Santa Isabel “A” que le hace subir algunas posiciones. Ahora la semana que viene se las verá con el Ruy López.

Peón Aislado ganaba de forma cómoda al Ruy López por 3.5 a 0.5, las dos derrotas del Casareño, ayudan a que el equipo cacereño se juegue a priori el subcampeonato con sus vecinos del Ateneo de Cáceres “A” del que volvía a perder De la Torre Jr ante Aaron Rubio del Moralo que conseguía el único punto del encuentro. El duelo de colistas se saldó con 2 2, sorprendía la rápida derrota de Garrido ante Plantón. Ana Martín ganaba la última partida del encuentro a Conde y ponía las tablas en el marcador.

En Primera División, el Santa Isabel “B” sufría lo suyo para vencer al Ateneo “B” y eso que no venían los buenos del equipo cacereño, Sergio Sánchez se quedaba perdido a las primeras cambio con Raúl Fresneda que lleva 2 de 3 ante rivales de elo, nada que objetar a esta derrota, Sergio con la pieza de menos que tenía poco podría hacer, ya que su rival, se dedicó a cambiar las piezas, lo lógico en estos casos. Mientras que José Ramón Rodríguez vencía de forma rápida a Sandra Caldera que no supo parar el ataque en tromba que le montó Joserra y le dio mate.

José Ramón-Sandra, las blancas van a dar mate en 2 a su oponente

Javier Moreno pasaba “las de caín” para vencer al joven Alejandro Fernández, un chico que dará que hablar en los próximos años. Al final como pasa muchas veces en las partidas entre veteranos y noveles, el primero lo iba madurando y consiguió algunas pequeñas ventajas que le daban la victoria a Javier. Francisco José hasta el momento esta igual que el pasado año en la liga, invicto y jugando muy bien, en su partida con Luceño no pasó apuros y a la primera que pudo obtuvo ventaja para lograr dos peones pasados que le llevaron a la victoria.

En el duelo de “colosos” Ajoblanco y San Jorge empataban a 2, el Reino se escapa, quedaba mucha liga pero la diferencia se amplía, Marco llegó a un final inferior con Serrano, donde este tenía Dama y Torre y peones, contra Dama y Alfil y peones tras varias jugadas ya en inferioridad Marco perdía, Elviro ganaba a Sánchez Silva, mientras que los tableros 3 y 4 del Ajoblanco ponían la igualdad en el marcador. Duelo de tablas en el encuentro entre Reino y Badajoz, estos últimos ya sabemos de temporadas anteriores que son muy amantes de las tablas, el encuentro se decidía por la victoria de Pedro Rubio ante Emilio Glez, quizás José podría estar mejor ante Hernández, pero habría que recurrir al ordenador. El Circulo ganaba por la mínima al Illescas, donde los tableros 1 y 4 volvían a ser clave en el equipo al igual que la pasada semana, Vidal atraviesa un mal momento y suma su tercer rosco, esperemos que no espabile la semana próxima que reciben al Santa Isabel “B”. Alfil ganaba por 4 a 0 al presumible equipo de Segunda que será el Tierra de Barros pero les costó mucho sobre todo a Francisco Gallardo ante María Piedad, el primero se complicaba en demasía la partida.

En la Segunda División, el Santa Isabel “C” era claramente derrotado por el Magic B” por 3 a 1. Francisco Jesús no empezó mal su partida con Clara Gallego a pesar de contar con un peón de menos a mitad de partida se defendió bien, pero en varios intercambios perdió una pieza y Clara llegó a un final con ventaja. Jorge García llegaba a un final igualado con Alejandro Glez con dos piezas y varios peones pero de buenas a primeras no llegaba a parar un peón de su rival que coronada en Dama y la partida se acababa de inmediato, mientras que Carlos Carmona en una muy floja partida perdía a la primera de cambio una pieza con Antonio Nogales. La victoria del Santa Isabel llegaba de manos de Alejandro García que controló en todo momento a Marta Martín y se llevaba el gato al agua en el final donde se quedó con un peón que iba a coronar. Muy Muy(si dos veces) Alejandro García Molero!.

Pedro Sánchez es nuevo líder tras sumar otra goleada, mientras que Casas “B” y Cao”A” toman posiciones.