CAMPEONATO DE EXTREMADURA POR EQUIPOS 2011

1. Cada equipo será inscrito con un mínimo de 6 licencias.

2. Los equipos alinearán 4 jugadores en cada encuentro, los cuales deberán estar necesariamente federados por el club al que pertenece el equipo.

3. Los encuentros se disputarán según el calendario establecido por esta Federación.

4. Los jugadores deberán alinearse en el orden marcado por el Orden de Fuerza previamente presentado. Dicho Orden de Fuerza se establecerá respetando el ELO de los jugadores, en primer lugar el ELO FIDE y después el ELO FEDA, pudiendo alterarse el orden entre aquellos jugadores cuya diferencia de ELO sea menor de 30 puntos.

5. El orden de fuerza no se podrá alterar, pudiéndose añadir e intercalar jugadores a lo largo de la temporada, hasta el día 15 de Febrero 2011. Los jugadores así inscritos se podrán alinear a partir de los diez días de su inscripción.

6. Cualquier jugador de un equipo filial, podrá ser alineado por el equipo
de categoría superior, cumpliendo las siguientes condiciones:

a) Podrá jugar como máximo 5 encuentros.
b) Se mostrará al árbitro el orden de fuerza donde figure dicho jugador, y se hará constar en el Acta.
c) En cada encuentro podrán alinearse como máximo dos jugadores del equipo filial, que jugarán en el lugar que les corresponda según su ELO.
d) El jugador filial que se alinee una semana con el equipo de superior categoría, no podrá jugar en esa misma semana con su equipo de origen.
e) Aquel jugador de un equipo filial que se alinee con un su equipo de mayor categoría, solo podrá ser ya alineado en ese equipo, no pudiendo ser alineado en el otro equipo filial de mayor categoría si lo hubiere.
f) Cualquier trasgresión de estas normas se considerará como alineación indebida.

7. La primera incomparecencia en un tablero, se saldará con amonestación, las sucesivas incomparecencias serán sancionadas con la perdida de un punto en la clasificación. Si la incomparecencia se produce en algún tablero que no sea el último, provocará alineación indebida (los jugadores que comparezcan ocuparán los primeros tableros por orden de fuerza, quedando sin ocupar el último tablero si hay una incomparecencia o los dos últimos si se dieran dos incomparecencias). . Las alegaciones a la posible sanción deberán realizarse por el capitán del equipo responsable de la infracción a la finalización del encuentro mediante su reflejo en el acta que se levanta del mismo por el árbitro.

8. Un equipo no podrá empezar a jugar hasta que no se encuentren presentes en la sala de juego al menos el 50% de sus componentes.

9. Los equipos deberán comunicar de forma obligatoria la alineación al árbitro antes del comienzo de cada encuentro, sin este requisito no podrán comenzar sus partidas.

10. Tolerancia de 40 minutos desde el comienzo de la sesión para poder presentarse a las partidas, pasado ese tiempo se perderá la partida.

11. La velocidad de juego será de 90 minutos para toda la partida, con un incremento de 30 segundos por jugada realizada.

12. En todos los encuentros, el equipo nombrado en primer lugar llevará las piezas blancas en los tableros 1 y 3 y las piezas negras en los tableros 2 y 4.

13. La pérdida de 2 encuentros por incomparecencia implicará la descalificación del equipo y el descenso de categoría sin perjuicio de la sanción disciplinaria que corresponda.

No obstante y a efectos de evitar perjuicios a los distintos adversarios con los que el equipo descalificado se hubiera enfrentado antes de la descalificación, si dicho equipo hubiese jugado más del 50% de los encuentros se le mantendrán los resultados obtenidos.

14. Las partidas de este Campeonato serán computables para ELO FIDE y FEDA.

15. De la celebración de cada encuentro se levantará un Acta en modelo oficial.

16. La puntuación será por sistema olímpico, sumando el resultado individual de cada tablero en cada encuentro para la elaboración de la Clasificación del Campeonato.

17. Sistemas de desempate:
1º Puntuación total por encuentros: (3 puntos por victoria, 2 Puntos por empate 1 punto por derrota, 0 por incomparecencia)
2º Resultado Particular
3º Berger Aplicado a los equipos

18. Cuando un club no esté de acuerdo con un fallo arbitral, podrá recurrir en el plazo de una semana ante el Juez Único de Competición

19. Las decisiones del Juez Único de Competición, podrán ser recurridas ante el Comité de Competición de la F.E.A. en el plazo de 7 días hábiles a partir de la recepción de la resolución del Juez Único de Competición.

20. No se permitirá el aplazamiento de los encuentros.

21. El sonido del móvil provocará que quien lo porte pierda la partida de forma inmediata.

22. Todo lo no previsto en estas Bases se regirá por el Reglamento de Competición de la F.E.D A y por las Leyes del Ajedrez.

23. Si un equipo no se ha inscrito pasado el plazo establecido por la FEA, dicho equipo perderá su plaza en dicha categoría y su plaza será ocupada por otro equipo según los criterios siguientes: 1º) tendrán preferencia aquellos equipos que hubieran descendido en la temporada anterior en la misma categoría en que queda la plaza vacante, ordenados según el puesto obtenido en la clasificación final de esa temporada; 2º) si ninguno de los equipos descendidos solicita ocupar la plaza vacante, se dará traslado al primer equipo de la división inmediatamente inferior que no hubiera ascendido en la temporada anterior, y si éste rehúsa la oferta se dará traslado al siguiente en la clasificación, y así de forma sucesiva hasta que la plaza quede cubierta.


24. Aquellos equipos que no comparezcan a la última ronda del Campeonato sin motivo justificable perderán de forma automática 5 puntos en la clasificación final. Las alegaciones a la posible sanción deberán realizarse por el capitán del equipo responsable de la infracción a la finalización del encuentro mediante su reflejo en el acta que se levanta del mismo por el árbitro.

25. La participación en el Campeonato supone la aceptación de las presentes Bases.

DIVISION DE HONOR 2011

1. Habrá un árbitro designado por la federación en cada encuentro.

2. Round Robín a 1 vuelta. Las rondas se jugarán según el calendario establecido por la Federación, en los lugares, día y hora

3. El Primer Clasificado en División de Honor obtendrá el derecho a participar en el Campeonato de España de Segunda División como representante oficial de Extremadura, pudiendo perder dicho derecho si pasado un mes desde la finalización de la competición extremeña no deposite en la FEA una fianza de reserva de 150.00 €, la cual le será devuelta cuando se verifique por la Federación su participación en dicho Campeonato. En caso de que el primer clasificado renuncie a participar, se ofrecerá ocupar su plaza al siguiente equipo clasificado, que dispondrá del plazo que la Federación le marque para satisfacer el abono de la tasa, el cual podrá variar en función del tiempo que falte para la celebración del Campeonato

4. Los clasificados en los puestos 9º y 10º descenderán directamente a Primera División

PRIMERA DIVISION 2011

1. Habrá un árbitro designado por la federación en cada encuentro.

2. Round Robín a 1 vuelta. Las rondas se jugarán según el calendario establecido por la Federación, en los lugares, día y hora

3. Los dos primeros clasificados ascenderán a División de Honor, si entre estos hubiese algún equipo filial, dejaría su plaza al siguiente clasificado.

4. Aquellos equipos que tengan un equipo en División de Honor, están obligados a alinear al menos un jugador juvenil (Nacidos en 1993 y posteriores) en cada jornada, el no cumplimento de esta norma, supondrá alineación indebida.

5. Los clasificados en el puesto 9º y 10º descenderán a Segunda División.

SEGUNDA DIVISION 2011

1. Habrá un árbitro designado por la federación en cada encuentro.

2. Round Robín a 1 vuelta. Las rondas se jugarán según el calendario establecido por la Federación, en los lugares, día y hora

3. Los dos primeros clasificados ascenderán a Primera División. No podrá haber más de 1 equipo de un mismo club en Primera División 2012.

4. Aquellos equipos que tengan un equipo en División de Honor ó Primera División, están obligados a alinear al menos un jugador juvenil (Nacidos en 1993 y posteriores) en cada jornada, el no cumplimento de esta norma, supondrá alineación indebida.