“El Ajedrez me ayuda a tomar decisiones”

8/7/2014

Carmen, participante en el proyecto “Ajedrez sin Barreras” en la asociación APNABA, de niños autistas de Badajoz, refleja la importancia que está teniendo el programa de Ajedrez en estos niños que padecen esta patología del neurodesarrollo y que gracias a éste innovador proyecto se están dando mejoras en estos chicos. Para Carmen, “el ajedrez es un juego divertido y me ayuda a tener una mejor concentración, para tomar una buena decisión a la hora de mover una pieza y me ayuda a otras labores que no son el ajedrez”. En éstas palabas, se refleja el espíritu del proyecto que organiza el Club Ajedrez Ajoblanco, con la colaboración de la Fundación Jóvenes y Deportes del Gobierno de Extremadura junto con la Federeación Extremeña de Ajedrez, que pretende que el ajedrez sea un juego que ocupe su tiempo libre, que les divierta y al mismo tiempo les sea útil para el desarrollo del pensamiento y en sus capacidades sociales.

En la Asociación de ASPERGEX, de niños con Síndrome de Asperger, está previsto que se desarrolle un torneo donde participaran niños y niñas de la asociación.


Esta iniciativa, está siendo seguidas por otras asociaciones de personas con discapacidad, que dada la importancia y difusión que está teniendo, desean ser incluidas en el proyecto. En éste sentido, en una de las últimas asociaciones participantes, ABIBA, asociación de familiares y afectados por Trastorno Bipolar y la asociación del Trastorno Límite de personalidad, continúan las clases, donde cada semana están aprendiendo nuevas aperturas y la estructura del juego. El número de asistentes al proyecto, es tan numeroso que ya son dos los monitores que están impartiendo las clases. Lo que viene a demostrar el gran interés que están mostrando los asistentes por el desarrollo del proyecto.