ÉXITO DEL “PRIMER TORNEO DE AJEDREZ SIN BARRERAS”

3/7/2014


Ha terminado con éxito el “I Torneo Ajedrez Sin Barreras”, disputado entre personas sordas y normoyentes.

Carlos Carmona Caballero se ha proclamado Campeón del I Torneo Ajedrez Sin Barreras que se disputaba ayer en la Sede de la Asociación de Personas Sordas de Badajoz (Aspesoba) al sumar el 100% de los puntos en disputa que fueron un total de 5 rondas.


Se trata de una iniciativa pionera en Extremadura, ya que este torneo enfrentaba a personas sordas y personas normo oyentes, con el objetivo de lograr una mayor integración e inclusión social.


Cabe destacar, en palabras de José Miguel Ramírez vicepresidente y primer clasificado de Aspesoba “hace que las personas sordas dispongan de más actividades para lograr una mayor relación e integración en la sociedad”. Para su presidente, la importancia del proyecto que se está desarrollando en su asociación radica en que “nos enseñan a jugar y al mismo tiempo nos genera ocio y tiempo libre”. Destacan la importancia de la continuidad del proyecto ya que para su presidente “Todo lo que sea ampliar el proyecto es positivo ya que hay que conseguir la igualdad a pesar de la discapacidad”


Los segundos clasificados en las categorías general y Aspesoba fueron: José Ángel Gamero que tan solo perdía con el ganador y Manuel Soubier que logró 2 puntos.


El torneo fue organizado por el Club Ajedrez Ajoblanco con la colaboración de la Fundación de Jóvenes y Del Deporte del Gobierno de Extremadura y se enmarcan dentro de las numerosas actividades que se vienen realizando, en las diversas asociaciones dentro del Programa Ajedrez Sin Barreras que se viene haciendo desde hace varios meses.


Esta no es la única asociación de sordos donde se desarrolla el proyecto ya que también se está desarrollando en Cáceres, en las Asociaciones FEDAPAS y ASCAPAS, Federación y Asociación cacereña de padres y amigos de los sordos. Para el responsable del proyecto Ajedrez sin Barreras en Cáceres, Pablo “El ajedrez es el único deporte que además de integrar, incluye, es decir, que el ajedrez responde a las necesidades de las personas con discapacidad, en lugar de ser la persona la que se adapte al ajedrez”.


Este proyecto, además de personas sordas, trabaja con niños Autistas tanto de Badajoz en APNABA, como de Cáceres en las asociaciones de AFTEA" Y "El Taller de los Sueños. En Badajoz, se ha ampliado el número de participantes en la asociación de niños con Síndrome de Asperger en la asociación de ASPERGEX, donde los responsables de la asociación destacan la importancia del proyecto en una asociación nueva y que están necesitados de iniciativas como ésta.


Para los próximos días, se está organizando un Torneo de Ajedrez, que incluyan a todas las asociaciones en las que se está desarrollando el proyecto.