Ajedrez sin Barreras supera las expectativas


17/6/2014

El proyecto “Ajedrez sin Barreras”, que organiza el Club Ajedrez Ajoblanco de Mérida con la colaboración de la Fundación Jóvenes y Deportes del Gobierno de Extremadura y la Federación Extremeña de Ajedrez, está superando con creces las expectativas de los organizadores.

Éste proyecto, que pretende acercar el ajedrez a las personas con discapacidad o con trastornos de la personalidad, está siendo un éxito total en ésta segunda edición. En la asociación ABIBA, de familiares y enfermos con trastorno Bipolar, se ha superado el número previstos de inscritos, llegando a más de dieciséis inscritos y teniendo que realizarse dos grupos. En éste curso participan también personas con trastorno límite de personalidad.

Desde las asociaciones de autismo, se valora muy positivamente, el trabajo que se está realizando. De esta forma, en Cáceres, en las asociaciones de autismo del “Taller de los sueños” y “AFTEA”, se está preparando ya el “I encuentro Ajedrez sin Barreras”. Desde éstas asociaciones están viendo buenos resultados en el trabajo con estos niños, ya que además de ocupar su ocio y tiempo libre en un deporte como es el ajedrez, trabajan funciones cognitivas importantes que están afectadas en las personas con Autismo.

En Badajoz, desde la Asociación de Padres de Niños Autistas de Badajoz (APNABA), están viendo resultados en la mejora de la concentración de los alumnos que participan en el proyecto. Desde la Asociación de Aspergex, donde se trabaja con niños con Síndrome de Asperger, su presidenta, nos indica que el fin es que los chicos que están recibiendo clases se integren en torneos de la federación, es decir, que se trabaje la inclusión con el resto de personas que juegan al ajedrez y que no se limite sólo a su asociación. Desde este punto de vista, el ajedrez, es el único deporte, donde éstos chicos pueden integrarse como uno más, ya que no necesitan tanto del componente relacional que estos chicos tienen afectado.

Un ejemplo de inclusión es el “I Torneo Ajedrez Sin Barreras” que se desarrollará esta semana en Aspesoba y donde participarán jugadores de la propia asociación y jugadores federados de Extremadura. Esta será la primera vez en Extremadura, que se lleva a cabo un torneo de ajedrez entre personas sordas y normo oyentes.