“EL AJEDREZ NO SOLO INTEGRA SINO INCLUYE”

10/6/2014


Durante éste año 2014 el Club Ajedrez Ajoblanco, con la colaboración de la Fundación Jóvenes y Deportes del Gobierno de Extremadura y la Federación Extremeña de Ajedrez, está llevando a cabo un proyecto que acerca el ajedrez a las personas con discapacidad y a las personas con trastornos de personalidad. Éste proyecto pretender ser una herramienta útil de relación y ocupación de su ocio y tiempo libre.

Este proyecto innovador en España, trabaja con niños autistas, con síndrome de Asperger. Para Francisco, director de APNABA, Asociación de Padres de Niños Autistas de Badajoz, el ajedrez “No solo sirve como herramienta útil de relación y ocupación de su Ocio y Tiempo Libre, sino como vínculo de apertura a otros círculos sociales y introducción en grupos de chicos o jóvenes que comienzan a hacer acto en la sociedad actual. Se trata de un estímulo muy positivo”


Además de un espacio para el Ocio, también favorece la actividad mental, de ésta forma para Francisco “Es un espacio tranquilo, relajantes, donde puede abrirse y comenzar a experimentar los aspectos que se le trabajan desde las distintas terapias de refuerzo en APNABA”. Desde APNABA consideran “que el Ajedrez no solo ayuda a integrar, sino incluir”.

Además, este año, el Proyecto Ajedrez sin Barreras, se ha abierto también a los trastornos de personalidad, como es el trastorno Bipolar y el trastorno límite de personalidad. Con éste motivo, se ha celebrado en el Ateneo de Badajoz una conferencia para familiares y personas que padecen éstos trastornos. La conferencia bajo el nombre de “Beneficios neuropsicológico del Ajedrez en las personas con trastornos de personalidad”, fue realizada por Carmelo Santos, especialista en Neuropsicología y responsable técnico del proyecto. Para Carmelo “el ajedrez es el deporte que mejor favorece el desarrollo de las funciones mentales a nivel ejecutivo, funciones afectadas en los trastorno de personalidad como el trastorno bipolar o el trastorno límite de personalidad”. El ajedrez puede ayudar a crear un pensamiento más flexible, menos rígido, al mismo tiempo que les ayuda en la planificación y en la búsqueda de soluciones.

Además, continúan las actividades en el resto de asociaciones que ya están trabajando desde el curso pasado. De ésta forma, en éste mes, está previsto realizarse en ASPESOBA, Asociación de Personas Sordas de Badajoz, un torneo entre personas sordas de la asociación y jugadores federados de Extremadura.

Todas las asociaciones coinciden, como señala Francisco, director de APNABA, en que “sería importante que se amplíe el proyecto Ajedrez sin Barreras y que se instaure, en la medida de lo posible a entornos “normalizados” donde las personas con discapacidad puedan compartir el juego con personas “normales” y poder abrir su círculo social”.